CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Cenapred inspecciona con drones la zona afectada por el sismo en Oaxaca

Desde el sábado pasado, dos drones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) sobrevuelan diariamente las zonas afectadas por el sismo, ocurrido la noche del pasado jueves.

Carlos Gutiérrez, investigador del Cenapred, explicó que con los drones buscan hacer “mosaicos de video y fotográficos de todas las zonas afectadas… y esto nos permite visualizar aspectos que ordinariamente no vemos cuando andamos a nivel de tierra”.

Si los integrantes del Cenapred hicieran el levantamiento a pie, tardarían más, precisó el ingeniero, Moisés Armendáriz.

En 10 minutos de vuelo capturaron 170 fotografías de seis hectáreas de Juchitán, Oaxaca, para hacer un mapa digital de la zona, con el que podrán “verificar cuántas casas se dañaron, donde sufrieron los mayores daños y bueno se puede montar al atlas nacional de riesgos”, señaló el ingeniero Moisés.

A nivel de calle, personal del Cenapred inspecciona viviendas para determinar si son habitables o no.

En una hora inspeccionaron cuatro viviendas. En todas recomendaron el desalojo.

Isabel Díaz, integrante del Cenapred, dijo que las viviendas derrumbadas no tienen materiales sólidos, “sino que siguen utilizando materiales precarios en sus construcciones… Es necesario recurrir a nuevas técnicas de construcción”.

Los datos contribuirán a una mejor planeación en la reconstrucción y, sobre todo, a reducir riesgos de desastres en todo el país.

El ingeniero Carlos Gutiérrez recomendó la cabal aplicación de un reglamento de construcción”.

¡Entérate! ¿Cómo y dónde ayudar a los damnificados de Oaxaca y Chiapas?

 

Con información de Cecilia Reynoso.

 

RMT