#Sismo

90 por ciento de edificios históricos de Tehuantepec sufrieron daños por sismo

Catedral de Tehuantepec con afectaciones tras sismo

Catedral de Tehuantepec con afectaciones tras sismo (Noticieros Televisa)

En la iglesia más antigua e importante de Tehuantepec, Oaxaca, no se pueden celebrar misas. El 80% de la catedral tiene fisuras a consecuencia del sismo del 7 de septiembre. El templo anexo de Santo Domingo de Guzmán, que data del siglo XVI, tiene daños por fuera y por dentro.

Gildardo Aguilar Zárate, rector de la catedral de Tehuantepec, Oaxaca, explica: “Cuando sucedió, inmediatamente nos comunicamos a Antropología e Historia porque esta es una obra antigua, entonces no podemos echar mano sin que Antropología ordene”.

El riesgo de que colapse la catedral de Tehuantepec ha hecho que las misas se celebren en el atrio.

Misa en atrio de catedral de Tehuantepec tras sismo
Misa en el atrio de la catedral de Tehuantepec, Oaxaca, por afectaciones en el inmueble tras el sismo (Noticieros Televisa)

Misa en el atrio de la catedral de Tehuantepec, Oaxaca, por afectaciones en el inmueble tras el sismo (Noticieros Televisa)

Sobre una persona que falleció durante el sismo del jueves pasado, a quien le cayó el techo de su casa, Gildardo Aguilar Zárate, rector de la catedral de Tehuantepec, dice: “Es un milagro tener a su hermana con nosotros, con vida”.

La catedral de Tehuantepec forma parte del 90% de los edificios históricos de ese municipio que resultaron dañados.

Inmuebles afectados en Tehuantepec tras sismo
Inmuebles afectados en Tehuantepec tras sismo (Noticieros Televisa)

Inmuebles afectados en Tehuantepec tras sismo (Noticieros Televisa)

Inmuebles protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que tiene un catálogo de 230 viviendas antiguas en el centro de esa ciudad, casas y comercios que también tienen fisuras, que se derrumbaron, que quedaron en escombros.

Luis Mario Díaz Jiménez, director municipal de Patrimonio Edificado de Tehuantepec, dijo a Despierta que tienen un registro provisional de mil 500 viviendas con daños estructurales.

“Estamos solicitando el apoyo del gobierno estatal para que vean hacia Tehuantepec, que también estamos afectados”.

La reconstrucción de las casas antiguas e iglesias de Tehuantepec debe contar con la supervisión del INAH. Mientras llegan los peritos de esa institución, el Ayuntamiento plantea que el atrio de la catedral se pueda habilitar como refugio para sus pobladores.

Con información de Luis Pavón

MLV

comentarios
CARGANDO...