#Sismo

San Mateo del Mar, Oaxaca, de los municipios más afectados por el sismo

san mateo mar municipio afectado sismo

San Mateo del Mar, Oaxaca, de los municipios más afectados por el sismo. (EFE)

La colonia Juárez del municipio de San Mateo del Mar, en Oaxaca, está ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec, a 49 kilómetros de Juchitán.

En esta comunidad, habitada por tres mil 500 indígenas huaves, falta de todo.

Ayer, apenas paso por parte de la Marina, pero no trajeron nada más que una pipa de agua”, comentó Antonia Ramírez, habitante de la colonia Juárez.

Algunos habitantes permanecen en la carretera con la esperanza de obtener algo de ayuda, pero no todos pueden, don Jerónimo, de 82 años de edad, y su esposa de 83 años, viven de la caridad de los vecinos. Están solos y enfermos. Él no ve ni escucha y ella padece un reumatismo que la mantiene en cama.

Nadie se ha preocupado por los ancianos, por los discapacitados”, mencionó uno de los habitantes de la comunidad.

Esta comunidad fue de las más dañadas por el terremoto del pasado jueves, poco es lo que hay para comer y tomar.

Las autoridades municipales registraron alrededor de 500 casas dañadas, agrietadas, hundidas o colapsadas; decenas en este poblado.

Sin ayuda para todos los que ahí viven, la reconstrucción será prácticamente imposible.

Silverio Comonfort, habitante de San Mateo del Mar, es campesino, 150 pesos al día, “pero de dónde vamos a sacar, no somos profesionales”.

El caso de Alfonso Silva es similar, “A quién podemos culpar, porque esto es obra de naturaleza y sí la aceptamos, aunque ya gastamos un poco de dinero pa’ levantar todo ese muro, no es de la noche a la mañana para hacerlo, sino que nos costó tiempo y trabajo, pero gracias a Dios que estamos vivos”, señaló.

Más tarde, la espera en la carretera rindió frutos, algo de ayuda llegó a la comunidad, era la primera vez que recibían algo.

¡Asiste al concierto benéfico para los damnificados del sismo en Oaxaca!

 

Con información de Cecilia Reynoso.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...