CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

No permitiremos que nadie se aproveche de damnificados por sismo: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que el Gobierno de la República no permitirá que nadie se aproveche de la ayuda para los damnificados del sismo en Oaxaca y Chiapas para lograr beneficios personales o de grupo.

Afectaciones tras sismo en la Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca. (Twitter @Macario_Matus)

“Ningún apoyo, ningún censo tiene por supuesto, carácter político ni orientación partidista, que no vamos a permitir que se pidan credenciales de elector, ni identificación porque este proceso es gratuito, la entrega de apoyos es gratuita y por eso las fuerzas armadas son las encargadas de este proceso de entrega, nadie puede lucrar ni lo vamos a permitir, lucrar con ese sufrimiento y con las necesidades que está teniendo el pueblo de Oaxaca y el pueblo de Chiapas”, indicó Osorio Chong.

Leer: Suman 98 muertos por el sismo; EPN pide solidaridad con Oaxaca y Chiapas

La Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca, sufrió severos daños tras el sismo. (Twitter @Macario_Matus)

Osorio Chong insistió en que el manejo de la crisis se realiza en tres etapas que son: el control de la emergencia, el censo de las viviendas y la reconstrucción.

“Seguiremos en emergencia hasta que deje de temblar, que las réplicas de este sismo de 8.2 y por supuesto en cuanto se tenga a toda la comunidad segura y con toda la respuesta del estado para apoyarles a cada uno de ellos”, mencionó Osorio Chong.

Leer: Brigadas médicas buscan prevenir brotes epidémicos en zonas afectadas por el sismo

Iglesia de San Vicente en Juchitán, Oaxaca, afectada tras sismo (AP)

Osorio Chong expresó su solidaridad con los elementos de la Fuerza Aérea Mexicana que se accidentaron en un helicóptero cuando distribuían ayuda a los damnificados de Chiapas.

El secretario de Gobernación encabezó en Ixtepec, Oaxaca, una reunión de evaluación sobre la atención a la emergencia por el terremoto.

Titular de la ONU, Antonio Guterres, expresa condolencias a México por el terremoto. (Notimex)

Con información de Jorge Morales

JLR