ECONOMíA

Juncker pide cerrar acuerdos comerciales con México y Mercosur

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, pidió hoy durante su discurso anual sobre el estado de la Unión concluir para finales de este año el tratado comercial actualizado con México y el acuerdo de asociación con los países del Mercosur.

Acabamos de cerrar con Canadá un acuerdo que se aplicará desde la semana próxima de forma provisional y hemos llegado a un acuerdo político con Japón sobre un futuro acuerdo económico”, incidió Juncker en su discurso, en el que añadió que “de aquí a final de año, esperamos hacer lo mismo con México y los países de América del Sur”.

Ante la Eurocámara, Juncker recordó además que la UE busca abrir negociaciones comerciales con Australia y Nueva Zelanda, e hizo hincapié en que “quiero que estén todos finalizados antes del fin del mandato y que sean negociados con la mayor transparencia”.

Europa siempre ha sido un espacio económico atrayente, pero observo desde el año pasado que socios del mundo entero llaman a nuestras puertas para concluir acuerdos comerciales con nosotros”, recalcó el político luxemburgués.

Juncker dejó claro al mismo tiempo que la UE no es “naif” y que defenderá sus intereses estratégicos con un “marco europeo para la supervisión de inversiones” extranjeras.

Europa está abierta al comercio, pero debe haber reciprocidad, que obtengamos tanto como damos”, subrayó.

El presidente de la CE insistió en que el comercio “no es un concepto abstracto”, y que en la práctica significa “empleos y nuevas oportunidades para las empresas europeas, grandes o pequeñas”.

Cada mil millones más en exportaciones representan 14 mil empleos suplementarios en la UE”, apuntó.

Juncker destacó asimismo que el comercio “es la exportación de nuestras normas sociales y medioambientales, de protección de datos y seguridad alimentaria”.

En ese contexto pidió “mayor transparencia de nuestro proceso de toma de decisiones” y que el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales y regionales estén “informados desde el primer día de negociaciones”.

Recalcó que la CE publicará íntegramente el mandato de negociación otorgado por el Consejo de la UE (los países), e invitó a esa institución a “hacer lo mismo”.

Se acabó la falta de transparencia, los rumores”, concluyó.

 

Con información de EFE.

 

RMT