ECONOMíA

Economías regionales, con desempeño favorable en el segundo trimestre: Banco de México

A pesar del entorno externo complejo y el ambiente de incertidumbre que aún prevalece, la mayoría de las economías regionales ha mostrado un desempeño favorable en el segundo trimestre del año, destacó el Banco de México (Banxico).

El director general de Investigación Económica del Banxico, Daniel Chiquiar Cikurel, señaló que este desempeño es resultado, en parte, de las acciones de política monetaria y fiscal adoptadas, y del progreso observado en la ejecución de las reformas estructurales.

No obstante, precisó, se debe tener presente que aún prevalecen importantes retos para el desarrollo regional, por lo que es fundamental continuar robusteciendo los fundamentos macroeconómicos, así como el marco institucional tanto nacional como local.

En particular, es prioritario seguir con el fortalecimiento del Estado de derecho, la certeza jurídica y la seguridad pública en todos los niveles, argumentó durante la presentación del “Reporte sobre las economías regionales, abril-junio 2017”.

“De esta forma, las economías regionales estarán en mejor posición tanto para enfrentar con éxito la complejidad del entorno externo e interno, como para aprovechar las oportunidades que se presenten”, resaltó.

Chiquiar Cikurel apuntó que, en el segundo trimestre de 2017, la economía mexicana siguió expandiéndose, si bien a un ritmo ligeramente inferior al del trimestre previo.

Indicó que este crecimiento refleja el dinamismo del sector terciario (servicios), pues prevaleció el estancamiento que la actividad industrial ha presentado desde mediados de 2014, al tiempo que las actividades primarias registraron una contracción.

Precisó que, al interior de la actividad industrial, las manufacturas mostraron una pérdida de dinamismo respecto a lo observado en la segunda mitad de 2016, a la vez que la construcción continuó exhibiendo un débil desempeño y la minería mantuvo una trayectoria desfavorable.

Así, comentó el director general de Investigación Económica, la expansión de la actividad productiva en México en el segundo trimestre se reflejó en la mayoría de las regiones del país.

Se estima que en el norte y en las regiones centrales la actividad continuó al alza, en el norte a una tasa más moderada, mientras en el sur se anticipa se habrá registrado una contracción.

Respecto el temblor del pasado 7 de septiembre, precisó que aún es muy pronto para saber el impacto que puede tener en la actividad económica de los estados del sur del país, como Oaxaca y Chiapas, pero anticipó que el apoyo y reconstrucción de la región podría contrarrestar estos efectos.

Señaló que entre los riesgos al alza para la actividad económica regional están que el flujo de inversión sea mayor al esperado, y que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) resulte favorable para México.

Además, que el nivel de actividad en el sector energético sea superior al previsto, así como que, en el centro y el sur, el desempeño del turismo resulte mejor al esperado.

En tanto, los riesgos a la baja para la actividad económica regional son la posibilidad de que se presente un deterioro en la seguridad pública, y que la incertidumbre asociada al próximo proceso electoral de 2018 incida adversamente sobre el gasto privado, en especial en inversión.

También, que la renegociación del TLCAN resulte desfavorable para México, la posibilidad de un debilitamiento de la demanda interna y un repunte en la volatilidad financiera internacional.

MFH