Denuncian al presidente municipal de Mérida por desvío de recursos

Denuncian al edil de Mérida por desvíos de recursos

Presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal. (Facebook-AyuntaMÉRIDA, archivo)

El presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán por desvío de recursos públicos y obtención de recursos de procedencia ilícita.

Uno de sus excolaboradores, el exdirector del Rastro Municipal, Santiago Alamilla, lo acusa a él y a 7 funcionarios, de desviar durante 2017, más de 217 millones de pesos de los recursos del ayuntamiento, a través del área de Barrido de Calles, Limpieza y Mantenimiento de Parques, otorgando contratos a por lo menos 16 empresas a las que califica de fantasma.

“Existen en el papel, existe un acta constitutiva, existe un RFC, existe un domicilio fiscal pero cuando hacemos la revisión no tienen activos, no tienen vehículos, no tienen trabajadores registrados ante el IMSS”, denunció Santiago Alamilla, exdirector del Rastro Municipal de Mérida.

Santiago Alamilla, quien laboró también en la administración anterior, asegura que mientras las licitaciones para estos servicios en 2014 ascendían a 53 millones, la cifra se elevó a 100 millones en 2016, con Mauricio Vila ya en el cargo, y que el dinero se pagó a diferentes empresas, entre ellas a “Comercializadora y Servicios Generales Ek”, cuyo dueño es un joven de 25 años.

“Rogelio Ek era un trabajador de Servicios Públicos Municipales, era un barrendero y a su nombre crean una empresa, y a esta empresa le asignan un contrato de 7 millones de pesos. Evidentemente es un prestanombres”, destacó Santiago Alamilla, exdirector del Rastro Municipal de Mérida.

El Gobierno Municipal negó que Rogelio Ek haya laborado en el ayuntamiento.

“Rogelio Ek Sulu nunca ha trabajado como barrendero, eso es una mentira categórica. Rogelio Ek Sulu fue un contratista que ganó una licitación pública”, externó Luis Jorge Montalvo, director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida.

Noticieros Televisa acudió a la comunidad donde radica Rogelio Ek. No lo encontramos en su casa paterna ni en su domicilio actual.

Habitantes de la comunidad de Chalmuch, ubicada en Mérida, Yucatán, ubican la casa que actualmente renta Rogelio Ek Sulu con su esposa.

“Yo he visto su manera de vivir, él vive como cualquier otra persona de la comisaría, con el sueldo que él tiene pues normal, no he visto por ejemplo que tenga autos de lujo, mansión o algo así”, indicó María Ernestina Canul, comisaria municipal.

Sarahí Méndez, reportera: Él era barrendero del ayuntamiento de Mérida ¿cierto?.

María Ernestina Canul, comisaria municipal: “No era, creo que es, sigue siendo”, respondió.

De acuerdo con la denuncia presentada ante la Fiscalía, las 16 empresas cuentan con el mismo esquema: son de reciente creación, con direcciones fiscales falsas, sin capital y sus dueños son personas de estrato social bajo.

Ariel Aldecua, fiscal General del Estado de Yucatán: “Se han abierto las carpetas de investigación correspondientes”.

Sarahí Méndez, reportera: ¿mandarán llamar al presidente municipal?

Ariel Aldecua, fiscal General del Estado de Yucatán: “se están considerando todas las diligencias que sean necesarias”

El fiscal General del Estado aseguró que es probable que el caso sea atraído por la Procuraduría General de la República (PGR).

“Ellos tendrían que solicitar, si lo consideran, atraer el asunto”, destacó Ariel Aldecua, fiscal General del Estado de Yucatán.

Noticieros Televisa buscó al presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal. Declinó la entrevista y sólo respondió un cuestionario vía correo electrónico en el que negó haber desviado recursos públicos, dijo que son acusaciones falsas, sin fundamento, de un exempleado que ha sido inhabilitado por la Contraloría por malos manejos.

Con información de Sarahí Méndez.

Rar

comentarios
CARGANDO...