#Sismo

Convierten en albergue Instituto Tecnológico del Istmo en Juchitán

Niños y adultos mayores afectados por el sismo pasan el día en los jardines en casas de campaña (Noticieros Televisa)

Desde el viernes pasado, parte de las instalaciones del Instituto Tecnológico del Istmo, en Juchitán, es el albergue más grande de la región afectada por el sismo de la noche del 7 septiembre.

“Allá la casa es un desastre, le digo. Da miedo hasta de pasar cerca de ella”, dijo Silvia Luis Blas, afectada por el sismo.

Principalmente mujeres, niños y adultos mayores pasan el día en los jardines. Para las noches, las familias tienen a su disposición casas de campaña.

Personal médico atiende damnificados en zonas afectadas por sismo
Personal médico atiende a damnificados en zonas afectadas por sismo. (AP)

Personal médico atiende a damnificados en zonas afectadas por sismo. (AP)

El gimnasio del ITI no puede ser usado, tiene daños que pondrían en riesgo a la gente si ocurriera otro temblor de magnitud considerable.

En la atención de los afectados participa personal de diferentes dependencias federales y locales.

La seguridad y la alimentación están a cargo de las Fuerzas Armadas.

Leer: Suman 98 muertos por el sismo; EPN pide solidaridad con Oaxaca y Chiapas

Las secretarías de Marina y de Defensa Nacional tienen instaladas dos cocinas comunitarias. Sirven más de mil 500 raciones calientes al día, entre desayunos, comidas y cenas.

Sismo destruye piezas prehispánicas en Juchitán, Oaxaca
Afectaciones tras sismo en la Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca. (Twitter @Macario_Matus)

Afectaciones tras sismo en la Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca

“Para que yo regrese a mi casa, tengo mucho miedo. Por eso estamos acá todavía, la comida nos están dando, no nos está faltando nada”, indicó Esperanza Santiago Terán, afectada por el sismo.

Médicos militares, navales y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atienden a los afectados no sólo de lesiones que pudieron tener por el terremoto, sino por enfermedades cotidianas en vías respiratorias, digestivas, en piel, así como por hipertensión y diabetes.

Hay, de forma permanente, dos ambulancias de la Marina que atienden emergencias las 24 horas, como el traslado de una mujer embarazada ya próxima a dar a luz. Fue llevada al Auditorio del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec, habilitado como hospital con las diferentes especialidades. Y es que el principal hospital público de Juchitán quedó inservible por el terremoto.

Meade garantiza Fonden recursos reconstrucción sismo
Damnificados en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca. (AP)

Damnificados en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca. (AP)

En el albergue, un grupo vulnerable que recibe atención especial de parte de autoridades federales y de agrupaciones civiles son los niños.

Suman 78 muertos en Oaxaca tras sismo
Afectaciones en Oaxaca tras sismo de 8.2 grados. (EFE)

Afectaciones en Oaxaca tras sismo de 8.2 grados. (EFE)

Leer: Brigadas médicas buscan prevenir brotes epidémicos en zonas afectadas por el sismo

“Trabajar con los niños es esencial porque son quienes asumen todo el estrés de lo que está pasando en la familia ante una desgracia como la que pasó aquí. Pensamos que tenemos que dar esta contención emocional”, dijo Sara Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Con información de Arturo Cerda

JLR

comentarios
CARGANDO...