CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sismo daña 25 iglesias en San Cristóbal y Chiapa de Corzo, Chiapas

Quince iglesias de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, presentan daños por el sismo de 8.2 grados en escala Richter; entre estas se encuentra la parroquia de Santa Lucía, informaron autoridades de Protección Civil.

Gilberto Alfonso Trejo Espinoza, funcionario de Intercolegial de Protección Civil de San Cristóbal de las Casas, dijo que el inmueble tiene un desprendimiento de estructuras; los campanarios están destruidos.

Con el dron de Noticieros Televisa se pudieron apreciar las fracturas y desprendimientos del campanario norte del templo a Santa Lucía.

El campanario sur se observó más dañado; está detenido por una pequeña columna que se ve insuficiente para soportar las toneladas de la estructura.

El remate central también está fracturado y presenta desplazamiento.

Las cenefas cayeron de las fachadas.

El techo a dos aguas de la iglesia se fracturó con la caída de escombro de los campanarios.

Las figuras religiosas cayeron o fueron movidas por el temblor.

Las ceremonias religiosas que se celebran todos los días fueron suspendidas o celebradas en lugares alternos, como los XV años de Galia, cuya misa fue oficiada en un salón de la parte trasera de la iglesia de Santa Lucía.

Varias iglesias en Chiapas sufren daños por el sismo de 8.2 grados Richter (Noticieros Televisa)

Galia Ramos Porras, quinceañera de San Cristóbal de las Casas, dijo que fue triste porque quería que la ceremonia fuera dentro del templo.

El obispo de San Cristóbal dio misa afuera de la catedral debido a los daños del inmueble.

En las 10 iglesias de Chiapa de Corzo también se registraron daños que ponen en riesgo los recintos religiosos.

Las bóvedas, paredes, arcos, columnas y cenefas están fracturadas.

Desde al aire se aprecia mejor la destrucción del recinto.

La cúpula se desprendió, las paredes laterales y la fachada frontal están fracturadas.

Varias iglesias en Chiapas sufren daños por el sismo de 8.2 grados Richter (Noticieros Televisa)

Los campanarios y el remate frontal están destruidos.

Las 16 piezas de arte sacro, a excepción de un retablo de Jesucristo que esta empotrado a la pared, fueron recatadas por voluntarios del templo.

Virgilio Grajales, comité de la iglesia El Señor del Calvario, dijo que la principal preocupación fue rescatar las imágenes.

Los tres cristos tallados en madera con más de 200 años de antigüedad fueron rescatados del interior del templo y colocados en tres camas.

Autoridades de Protección Civil señalaron que tardarán por lo menos 5 días en emitir un dictamen para saber si las iglesias pueden ser abiertas al público.

Por su parte, autoridades de Pijijiapan, que es la comunidad más cercana al epicentro del sismo en las costas de Chiapas, confirmaron que su pueblo tuvo 800 casas con daños menores y 30 viviendas que podrían ser pérdida total.

Con información de Juan Francisco Santa Anna

BLR

Te puede interesar: Más de 18 mil escuelas en Chiapas podrían reiniciar clases