#Sismo

Secretarios de Estado responden a damnificados desde zonas afectadas por sismo

Desactivan alerta de tsunami en Oaxaca

Afectaciones por sismo en Oaxaca. (Notimex)

Los secretarios de Estado acudieron a las zonas afectadas por el sismo de 8.2 grados Richter, con epicentro en Chiapas, para “coordinarnos con las autoridades locales y atender las necesidades de los damnificados”, afirmó Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, en entrevista para FOROtv.

El encargado de Turismo destacó que, en este momento, los funcionarios colaboran “en el reparto de colchonetas, lonas, despensas”, además de que se realiza un “censo a las viviendas afectadas, para determinar el nivel del daño y tener elementos para decidir cuál va a ser el programa de apoyo que se requiera”.

El funcionario federal afirmó que sigue la necesidad de “atender a quienes se quedaron sin vivienda, pero deben entender que esto nos va a tomar tiempo”.

Destacó que las autoridades de los tres niveles de Gobierno “sí nos coordinamos, porque los secretarios nos venimos a sumar al esfuerzo; ya estaban distribuidos funcionarios estatales y delegados, ahora estamos secretarios para sumarnos por municipio, por territorio”.

De acuerdo con Enrique de la Madrid, “esta estrategia es la más efectiva porque te hace responsable de que las cosas ocurran en la zona donde fuiste asignado”.

De la Madrid subrayó que los recursos “sí llegan, pero hay lugares lejanos; hay problemas en carreteras, problemas con la llegada de la ayuda, pero sí va llegando, quizá no al ritmo que todos quisieran”.

Enrique de la Madrid insistió en que “es necesario el censo, porque hay algunas casas que francamente no tienen arreglo”, así que “tenemos que pasar a la etapa de la reconstrucción y ya estamos trabajando con ingenieros para que nos digan no sólo qué tipo de vivienda se debe construir para que resista los embates de la naturaleza, sino cómo es el tipo de suelo y qué es lo mejor para cada zona”.

El funcionario invitó a los turistas a acudir al estado, porque, “por lo menos en Oaxaca, no hay daño a la infraestructura turística, pueden venir, más ahora que la población necesita apoyo”.

 

 

tfo

CARGANDO...