CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

‘No pensaba que esto llegara a trascender’: Hombre que izó Bandera en Juchitán

Ángel Sánchez Santiago es la persona que erigió la Bandera de México sobre los escombros del Palacio Municipal de Juchitán, Oaxaca, tras el sismo del jueves.

Yo no pensaba que esto llegara a trascender”, comentó e señor Ángel en exclusiva para En Punto.

La imagen de don Ángel Sánchez Santiago, de origen zapoteca, de 57 años de edad y herrero de oficio, es hoy conocida en México y el mundo.

Mi hermano vive en San Diego… está muy orgulloso de mi, que toda su familia está muy orgullosa de la acción que yo hice… Así me hablo una persona que está en Noruega… tal vez dice: ‘Tu gente no te lo vaya a reconocer, pero yo como mexicano, nos pega en el corazón… Si algún día llego yo a México te iré a buscar y vamos a ir a buscar unas copas’. Lo malo que yo no tomo”, relató Ángel.

Al terminar el terremoto todo estaba bien en su casa y con su familia, minutos después, salió a la calle y encontró la devastación.

Cuando yo volteo veo a la casa de la vecina colapsada… En la calle todo mundo llorando con sus hijos y no saber qué hacer… y salí corriendo a ver a mi hija si no le había pasado algo”, narró el señor Ángel.

Ángel Sánchez caminó cuatro cuadras y en cinco minutos llegó a las ruinas del Palacio Municipal; se sumó a la búsqueda de Juan Jiménez Regalado, policía municipal desaparecido. Entre los escombros, lo que encontró fue una Bandera de México.

Es que es un símbolo que nos identifica pues y yo cuando la vi ahí, no mi Bandera no puede estar acá, entre escombro no puede estar acá. Ni mi pueblo no puede estar de rodillas ante este fenómeno”, comentó.

Por ahora, la familia de don Ángel tiene como sustento el pan que hace. Desde el sismo, él ocupa gran parte de su tiempo ayudando a quienes fueron menos afortunados.

Yo vivo con tristeza por la gente que perdió todo… sacrificio de años y en unos segundos lo pierden… Hay algunos que perdieron familiares”, mencionó.

Don Ángel espera que la fama que ahora tiene por el rescate de la Bandera se traduzca en ayuda para todos los damnificados.

Hay que calmarnos y seguir trabajando y seguir buscando la manera de seguir adelante”, recomendó.

¡Entérate! Se eleva a 96 cifra de muertos por sismo en México

 

Con información de Cecilia Reynoso.

 

RMT