EDUCACIóN

Secretaría de Turismo realiza ‘Cruzada por la Capacitación Turística’

La Secretaría de Turismo firmó convenios de colaboración con distintas instituciones de educación superior para fortalecer profesionalmente a quienes se dedican al sector turismo.

Se trata de la “Cruzada por la Capacitación Turística”, en la que habrá oportunidades de servicio social, donde estudiantes capaciten a personal operativo y el apoyo a la mejora de la imagen urbana de pueblos mágicos o sitios turísticos.

Además, habrá cursos gratuitos en más de 67 instituciones educativas de 17 entidades federativas del país, cursos presenciales y vía internet enfocados en competencias técnicas y a fortalecer la calidad del servicio.

Una de las instituciones que será parte de esta cruzada es el Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA) abocada a la enseñanza de actividades turísticas desde hace más de 40 años, con la misión de formar profesionistas líderes, intelectuales, ética y técnicamente preparados para la planeación, dirección, administración y operación de negocios relacionados con la industria de la hospitalidad en el ámbito internacional.

La fundadora y rectora emérita del CESSA, Luz María Arteaga de Guerrero, donó tres manuales de apoyo para cursos de capacitación a la Secretaría de Turismo como parte de los esfuerzos de esta cruzada.

A nombre de la secretaría, se le entregó a Luz María, un reconocimiento por esta aportación.

En las universidades se concentra un importantísimo patrimonio de México, conformado por maestros, investigadores, alumnos y directores. Todos podemos ayudar con ustedes, señores autoridades de turismo, a cumplir su misión de fortalecer la actividad turística del país; esta cruzada podría llevar el lema: todos juntos en el turismo, de mexicano a mexicano nos tendemos la mano”, señaló Luz María Arteaga de Guerrero, fundadora y rectora emérita del Centro de Estudios Superiores de San Ángel CESSA.

Participa también en esta cruzada, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que tiene ya 43 años ofreciendo opciones educativas en el campo del turismo.

Estoy seguro, permitirá fortalecer las habilidades, conocimientos de mexicanos que prestan sus servicios o emprenden negocios en el sector turístico. Este sector, como ya hemos escuchado, realiza desde hace muchos años una aportación importante al crecimiento económico nacional y ha contribuido notablemente al fortalecimiento de nuestra competitividad en el escenario mundial”, señaló Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN.

En representación del secretario de Turismo, quien viajó a Oaxaca y Chiapas como parte de una comitiva de trabajo luego del sismo de la semana pasada, la subsecretaria de Planeación de la Sectur, María Teresa Solís, dijo que esta cruzada es fundamental para la capacitación.

Esta cruzada busca aprovechar por la capacitación en el sector turismo busca aprovechar las capacidades, el talento y la voluntad del sector educativo y de otros aliados públicos y privados por una misma causa”, aseguró María Teresa Solís, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur.

México es el primer país más visitado por turistas en América Latina y el octavo a nivel mundial en recibir turismo internacional.

El turismo representa el 8.7 por ciento de la economía mexicana y este sector emplea de manera directa a 2.3 millones de personas.

Con información de Susana López

MAP