CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvias provocadas por ‘Katia’ inundan campos de cultivo en Hidalgo

La lluvia que dejó la depresión tropical ‘Katia’ en Hidalgo provocó el crecimiento de los ríos en la región de Tulancingo y el caudal llegó a la Vega de Meztitlán.

“La laguna sí ya presenta un 90 por ciento de su capacidad”, indicó Francisco López, secretario particular de la presidencia de Metztitlán, Hidalgo.

Tierras de cultivo quedaron inundadas a causa de las intensas lluvias en el municipio de Meztitlán, Hidalgo.

“Se las llevó el agua, se ahogaron los ejotes, calabazas, tomates, milpa”, dijo Raúl Ramírez, vecino afectado.

Hasta el momento las constantes lluvias han afectado principalmente la carretera México-Tampico vía corta en el municipio de Tlanchinol, donde un deslave cerró los dos carriles de la vía.

“Hay una comunidad incomunicada, aunque tiene paso para otra comunidad, pero del lado de Tlahuiltepa no hay paso”, dijo José Meneses Arrieta, secretario de Obras Públicas de Pachuca.

Para atender las contingencias ocasionadas por el temporal que dejó a su paso la depresión tropical “Katia” ya hay un grupo de trabajadores en diferentes regiones de la entidad.

Aunque las lluvias han sido constantes, autoridades de Protección Civil informaron que no fue necesario trasladar a personas a los refugios y permanecen en alerta ante cualquier eventualidad.

Con información de Bertha Alfaro

LHE