CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Brigadistas de Colima colaboran en Juchitán, Oaxaca, tras sismo

En Colima se abrieron los primeros centros de acopio de víveres para apoyar a cientos de damnificados en los estados de Chiapas y Oaxaca, tras el sismo de 8.2 grados ocurrido el pasado 7 de septiembre.

Varias instituciones de asistencia privada comenzaron a recibir este lunes, alimentos enlatados, artículos de higiene personal y de limpieza.

Familias de oaxaqueños en Colima, también estarán recolectando víveres para ayudar a sus paisanos.

“Mi mamá es de Juchitán, Oaxaca, nosotros tenemos sangre oaxaqueña. Entonces pues decidimos dar un poquito de nosotros para ellos”, indicó María Irma López, voluntaria.

Una brigada de elementos de Protección Civil del municipio de Cuauhtémoc, está en Juchitán, brindando ayuda en los centros de acopio, apoyando la valoración de daños y en la remoción de escombros.

“Pues hay que colaborar con todos los que están ahorita sufriéndole este percance de la naturaleza verdad, está situación y estamos en contacto nosotros con Protección Civil Nacional, estamos esperando que nos avisen que es lo que se necesita”, señaló Melchor Ursúa, director general del Sistema Estatal de Protección Civil.

Este próximo martes 19 de septiembre se realizará un simulacro nacional de sismo, como parte de las actividades por el Día Nacional de Protección Civil y en Colima se espera romper el récord de participación del año pasado, que fue de 400 mil personas en toda la entidad.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar