CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sedatu y Oaxaca anuncian acciones para enfrentar emergencia por sismo

En Ixtepec, Oaxaca, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, ofreció una conferencia de prensa acompañada por el gobernador Alejandro Murat.

Ambos funcionarios anunciaron las acciones para superar la emergencia e iniciar la reconstrucción en el Istmo de Oaxaca.

Afectaciones por el sismo en Oaxaca (GettyImages)

La titular de la Sedatu enfatizó el apoyo de las fuerzas armadas y dijo que ya se están reabriendo los comercios.

Rosario Robles dijo que autoridades se concentran en estos momentos en las comunidades más alejadas y señaló que será cuestión de horas para que comience a llegar la ayuda de los centros de acopio.

Afectaciones por el sismo en Oaxaca (GettyImages)

“Mientras tanto, seguimos reforzando toda la distribución a través de nuestras fuerzas armadas, de despensas, de agua, de leche. Y también de la Policía Federal, al mismo tiempo que reforzamos el patrullaje. Estamos trabajando y de que estaremos cerca, primero en esta etapa de resguardo de su seguridad y después ya en la etapa de reconstrucción”, dijo Robles.

Leer: Suman 90 muertos por sismo de 8.2 grados en México

Rosario Robles indicó que el censo de daños materiales se hará vivienda por vivienda y sin ayuda para evitar que sea utilizado con fines de uso político.

La funcionaria dijo que sigue vigente el llamado a la unidad y la tranquilidad.

Afectaciones por el sismo en Oaxaca (GettyImages)

“Los censos hemos capacitado ya a brigadas y están intensificando su trabajo, de manera que podamos tener una cifra exacta de daños en materia de vivienda en muy corto plazo y podamos hablar en qué consistirá este proceso de reconstrucción. En muchos casos son daños totales, los hemos visto, son casas completamente derrumbadas. En otro serán daños parciales, algún elemento que hay que resanar, pero son casa habitables. Ahorita lo importante es la seguridad de la gente”, detalló Robles.

El sismo de 8.2 grados fue el más fuerte que se registra en México en 100 años (Getty Images)

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que 41 municipios sufrieron afectaciones por el sismo del pasado jueves, siendo Juchitán, Ixtaltepec, Aztatan y Unión Hidalgo, los que sufrieron mayores daños materiales.

Leer: Van 928 réplicas del sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre

Agregó que el sismo provocó la muerte de 71 personas y más de 800 mil ciudadanos se vieron afectados por el temblor.

El palacio municipal de Juchitán, Oaxaca, quedó destruido tras el sismo de 8.2 grados (Getty Images)

“Son 41 municipios, 41 municipios los que se han visto afectados por este sismo, que ha sido el más fuerte que hayamos tenido en México en los últimos 100 años”, indicó Murat.

Afectaciones en Oaxaca tras sismo de 8.2 grados. (Foto: Notimex)

“Estamos hablando de más de 800 mil ciudadanos que potencialmente se vieron afectados por este sismo. Después de las primeras horas lo que les puedo informar hasta este momento, es que de manera parcial, hay 71 personas fallecidas y estamos todavía haciendo evaluaciones, pero hasta estos momentos, los municipios con mayores afectaciones en daños materiales son Huchitán, Unión Hidalgo, Ixtaltepec, Aztatan y estamos todavía evaluando los demás municipios que también tuvieron impactos importantes de este sismo”, apuntó.

En un comunicado, el gobierno estatal precisó que esta cifra es preliminar y que continúa actualizándose. (Foto: Reuters)

El gobernador agregó que a lo largo del día se restablecerán los servicios de luz agua y drenaje, lo que permitirá el suministro de gasolina para la población.

(Twitter @PoliciaFedMx)

Además, señaló que en coordinación con las fuerzas de seguridad, serán reabiertas las tiendas de abarrotes para que la gente pueda comprar alimentos y víveres.

En 41 municipios de Oaxaca se registran daños por el sismo de 8.2 grados (Getty Images)

Sin embargo, indicó que debido a que continúan las réplicas del sismo, la población debe acudir a los albergues para resguardarse, así como recibir atención y alimentos.

“Estamos en una etapa de emergencia en estos momento y cuáles son los pasos que hemos pedido a la población, seguir, primero, de que tengan claridad que todavía hay réplicas de este sismo, por lo tanto estamos pidiendo a la población que no esté en sus viviendas”, dijo Murat.

El sismo de 8.2 grados causó daños en diferentes estructuras en Chiapas (Getty Images)

“Todos los municipios tienen albergues establecidos donde la población puede tener alimentos, agua, cobijo y seguridad para la población que no quiere retirarse de sus viviendas”, indicó.

Elementos del Ejército realizan la remoción de escombros en Juchitán, Oaxaca (Getty Images)

“Estamos dándoles apoyo con las fuerzas armadas y dando también seguridad, esta es la parte más importante, en coordinación con las fuerzas armadas que son los únicos que pueden entregar los víveres y los apoyos, estamos llevando despensas, agua y cobijas y colchonetas para toda la población en esta etapa de emergencia”, señaló.

Con información de FOROtv

JLR