CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Reportan daños en 41 municipios de Oaxaca tras sismo de 8.2 grados

En el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca crecen las afectaciones tras el sismo de 8.2 grados que devastó la mayor parte de la región.

Cada día, incrementa el número de familias damnificadas, así como el número de víctimas y daños materiales.

Según el gobierno estatal, más del 80 por ciento de los habitantes del Istmo de Tehuantepec sufrieron algún tipo de afectación a consecuencia de este sismo.

Son 41 municipios, los que se han visto afectados por este sismo, que es el más fuerte que se haya tenido en México en los últimos 100 años. Estamos hablando de más de 800 mil ciudadanos que potencialmente se vieron afectados por este sismo. De manera parcial hay 71 personas fallecidas y estamos todavía haciendo evaluaciones”, informó Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

La mayor parte de los daños siguen concentrados en Juchitán, Ixtaltepec, Santa María Xadani, Unión Hidalgo, Tehuantepec, Santiago Astata y otros municipios cercanos.

En el Barrio de Cheguigo, en Juchitán así han pasado las últimas horas los integrantes de esta familia.

Reunidos en torno a una mesa al centro de su patio, porque la mayor parte de sus viviendas colapsaron.

(Twitter @GobOax)

Gracias a Dios que estamos vivos, estamos bien, estamos sanos, todo, lo que pasa pues es que nuestra casa perdimos, no tenemos a donde ir, pues acá en el patio vamos a vivir, así como estás viendo, estamos cocinando, pues, ahí estamos, aquí estamos, pues”, dijo Mauricia Toledo Jiménez, afectada.

La mayor parte de los habitantes de Juchitán permanecen fuera de sus hogares, porque las casi mil réplicas registradas tras el terremoto sigue debilitando los edificios y viviendas que sufrieron daños.

Otros más no se quieren ir a los albergues para resguardar las pertenencias que todavía puedan rescatar entre los escombros.

Estamos durmiendo en el patio, nos están apoyando con agua”, Ángela Orozco Toledo, damnificada.

En la zona afectada, fluye la ayuda del gobierno federal.

Mientras tanto, seguimos reforzando la distribución a través de las fuerzas armadas, despensas, de agua, de leche y también a través de nuestra policía federal, al mismo tiempo que reforzamos el patrullaje, sobre todo en municipios más grandes, con el objetivo que las tiendas puedan abrir y se sienta el ambiente de más tranquilidad”, señaló Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El gobierno de Oaxaca confirmó que la suspensión de clases en todo el estado continuará este lunes.

(Twitter @GobOax)

Con información de Jorge Morales.

FSR