CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvias del huracán ‘Katia’ dejan ocho deslaves en Puebla

Las lluvias causadas por los remanentes de lo que fue el huracán “Katia”, provocaron por lo menos 8 deslaves en la Sierra Norte y Nororiental del estado de Puebla.

En la junta auxiliar de Xlatepec, en el municipio de Huauchinango uno de los cauces se desvió y se metió a las calles.

“Empezó a llover y se tapó ahí la parte de arriba del puente, se tapó y se derramó el agua para acá” // “si ha llovido mucho en estos días, ayer casi todo el día llovió y vino más fuerte como a las 10-11”, dijo Rosa Pérez, una habitante del lugar.

Leer: Peña Nieto alerta de posible desbordamiento de ríos en Veracruz

Los habitantes señalan que la cantidad de agua que ha caído provocó la bajada de agua, acompañada de piedras y basura.

“Si regular, por eso viene esta agüita, porque ayer no estaba pasando, ayer no estaba pasando, no más en la mañana llego a pasar, se ve, se ve que si va a seguir lloviendo estás noche y yo creo que mañana”, indicó Alfonso Morales, habitante.

Las autoridades de protección civil atienden derrumbes carreteros en las carreteras Acuaco- Cuetzalan, Acatlan Ixcsquixtla, Xicotepec- Chiconcuautla, Zacapoaxtla -Teziutlan y un corte carretero en la vialidad de San José Acateno.

“Enviar maquinaria a los puntos donde tenemos principalmente algún deslave donde el cauce del río como el caso de Xaltepec”, dijo Gerardo Islas, secretario de Desarrollo Social Estatal, “alrededor de 5 que tenemos en la zona de Chicahiaxtla”.

Leer: No hubo víctimas que lamentar en Puebla tras paso de ‘Katia’: gobernador

Se prevé que las lluvias continuarán en el norte, oriente y este de Puebla hasta el próximo lunes.

Con información de Antonio Morán

JLR