CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Reportan saldo blanco en Puebla tras el paso del huracán ‘Katia’

La noche de este viernes “Katia llegó a Puebla. Los primeros municipios en recibir sus efectos y las lluvias fueron los que se encuentran en la Sierra Norte como Huauchinango, Xicotepec, Juan Galindo, Zacatlán, Tlaola, Tenanpulco y Tlapacoya.

Fue después de las 12 de la noche cuando las ráfagas de viento comenzaron a incrementar al mismo tiempo que las precipitaciones se volvieron más fuertes, por su parte las autoridades hacían lo propio tratando de evacuar a las personas que se encontraban en laderas como estas

Labores principalmente de prevención y en este caso comunidades como La Joya, El Mirador, Cuacuila, en donde estuvimos hace rato el presidente municipal y tu servidor haciendo la labor de convencimiento a las familias de que esto no es un juego, de que un huracán viene enserio”, explicó Gerardo Islas, secretario de Desarrollo Social Estatal.

Paty tiene 28 años, ella junto con su papá y su mamá fueron de las primeras personas en llegar al refugio de Huauchinango.

Lo que pasa es que estamos en zona de riesgo, estamos junto a un río y por eso tuvimos que salir de ahí”, detalló Patricia Luna, habitante Sierra Norte Puebla.

Antes de salir de su casa, tomaron precauciones para evitar que las lluvias afectarán sus pertenencias.

Como se metió el agua hace un año a la casa, se nos mojaron muchas cosas, entonces ahorita están a 80 centímetros de altura”, comentó Patricia Luna, habitante Sierra Norte Puebla.

Al igual que Paty, Eloina vive en una zona de riesgo, en la colonia Gabriel Oropeza, ella y los 10 integrantes de su familia también decidieron acudir a los albergues.

Dice mi mamá pues mayor seguridad nos vamos al albergue y pues ya que pase todo regresamos a la casa”, aseguró Eloina Cruz, habitante Sierra Norte Puebla

El gobierno de Puebla, informó que el saldo es blanco tras el paso de “Katia” por el estado de Puebla.

Protección Civil reportó algunos deslaves en diferentes carreteras en la parte Norte del estado que son atendidos y un corte carretero en el municipio de Acateno en el tramo Acateno-Margarita.

Con información de Antonio Morán

MAP