CRIMEN Y SEGURIDAD

Investigan a banda dedicada al saqueo de trenes en Puebla

Son grupos locales que están muy bien organizados y que saben en qué momento parar el tren, se están robando alcohol, electrodomésticos, en algunos casos hemos encontrado semillas, que también han saqueado del tren”, dijo Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública de Puebla.

En Punto obtuvo un video donde se observa el modus operandi de estos grupos.

Los ladrones bloquean las vías del tren con piedras y llantas, forman barricadas con las que impiden el paso para que el tren se detenga; una vez que el tren se detuvo, más de cien personas saquean los vagones.

Saben en qué momento atacar ciertos vagones y saben el tiempo en que lo pueden hacer”, agregó Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública de Puebla.

Utilizan decenas de camionetas y camiones para cargar la mercancía robada. Las unidades ingresan a la comunidad más cercana para descargar lo que saquearon del tren y regresan a las vías para continuar con la rapiña.

El saqueo videograbado ocurrió en la comunidad de Tezuapan, considerada el centro de operaciones de este grupo criminal.

Hasta este momento es un grupo local, están encerrados, por decirlo así, en su tramo de Cañada, dentro de nuestras investigaciones no hemos tenido indicios de algún vínculo con algún otro grupo”, afirmó el secretario.

En las vías que atraviesan Tezuapan se observan rastros de los saqueos, además de piedras y llantas con las que forman las barricadas. También hay cientos de granos, costales de cemento y otros productos robados desperdigados a un costado de las vías.

“Es un promedio de que cada 15 días se ha dado un ilícito con el tren, en años anteriores ya se había dado este ilícito, ahora se ha venido dando con mayor frecuencia”, aseguró.

Esperanza y Cañada Morelos son municipios donde operan células de “Los Zetas”, en particular la banda de “El Bukanas”, el líder huachicolero más buscado por las autoridades.

“Ya se ha recuperado mercancía robada, ya ha habido detenidos y no hemos encontrado un vínculo con “El Bukanas”, en este momento podemos decir que son grupos locales, no tenemos un vínculo directo con los huachicoleros”, indicó Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública de Puebla.

El Grupo de Coordinación Puebla, donde participa el Ejército, la Policía Federal, la Estatal y el Cisen ya investigan a esta banda.

“Evitemos que se den estos grados de impunidad para evitar que esto vaya a crecer”, dijo el secretario de Seguridad Pública de Puebla.

Con información de Marco Antonio Coronel

LHE