CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Colima registra lluvias torrenciales por baja presión y frente frío 2

En Colima, un canal de baja presión y los efectos del frente frío número 2 provocan lluvias torrenciales en gran parte del estado. En la zona de montaña se reportan derrumbes sobre la carretera que conecta a los municipios de Villa de Álvarez y Minatitlán.

En el puerto de Manzanillo, cinco familias que resultaron afectadas por el crecimiento del arroyo Punta de Agua fueron evacuadas por elementos navales y se encuentran resguardadas en un albergue. También fueron evacuadas familias en los municipios de Ixtlahuacán y Coquimatlán.

José Guadalupe Torres Preciado, coordinador de Comunicaciones de Protección Civil de Colima, explica que “aproximadamente 34 personas han sido reubicadas; entró el agua, se reubicaron en una zona más segura. Se ha actuado a tiempo, pero también la colaboración de las personas, su participación ha contado mucho”.

Canales, arroyos y ríos han incrementado su cauce y hay escurrimientos en vialidades, colonias y carreteras.

Elementos de Protección Civil han rescatado a varios conductores y a un motociclista que fueron arrastrados por las corrientes de agua, ninguno resultó lesionado.

José Guadalupe Torres Preciado, coordinador de Comunicaciones de Protección Civil en Colima, recomienda a la población que no cruce cauces, “que donde vaya a cruzar si ve que hay un encharcamiento primeramente vea que tan profundo está”.

En los límites con el estado de Jalisco, el río Marabasco desbordó inundando predios y vialidades.

Por el crecimiento del afluente fue cerrado el acceso al Aeropuerto Internacional de Manzanillo.

José Guadalupe Torres Preciado, coordinador de Comunicaciones de Protección Civil en Colima, indica que “hay acceso, pero a vehículos que no sean muy bajitos nada más, y el aeropuerto está en una zona, está en servicio el aeropuerto”.

De acuerdo con los pronósticos, esta nubosidad dispersa mantiene el potencial de lluvias torrenciales para todo el Estado.

Con información de Francisco Buenrostro

MLV