CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se desborda el río Marabasco en los límites de Colima y Jalisco

Las lluvias de las últimas horas provocaron el desbordamiento del río Marabasco, que divide a los estados de Colima y Jalisco, en la zona costera.

El agua inundó la localidad de El Rebalse, municipio de Cihuatlán, donde habitan 215 personas.

“Afortunadamente en cuestiones de personas saldo blanco, se hicieron las evacuaciones preventivas. Tenemos afectaciones en 21 casas aquí en lo que es El Rebalse, en cuestiones de menaje, en algunas casas sí entró un poco el agua”, señaló Aarón González Gallardo, comandante Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

La corriente del río llegó hasta la casa de Liube Jiménez, dejando bajo el agua todo su traspatio.

“Pues si mire aquí todo el patio, todo aquí, la calle todo”, dijo Liube Jiménez, habitante de El Rebalse.

Elementos de la Sexta Región Naval están apoyando a los pobladores a limpiar sus viviendas, negocios y escuelas.

En la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla en la comunidad de El Rebalse, estudiantes de primaria, secundaria, padres de familia y elementos navales intentan retirar el lodo que ingresó a las aulas, se calcula que en este lugar el agua subió más de medio metro de altura.

Las corrientes de agua también rompieron la carpeta asfáltica.

“Al brincar la carretera, pues generó el socavamiento y eso destruyó el pavimento como pueden ver”, externó Francisco Javier González, Habitante de Cihuatlán.

Muy cerca de El Rebalse, se encuentra el Ejido de Marabasco, municipio de Manzanillo, donde sus habitantes se llenaron de la arena que arrastró el agua desde los cerros.

“Porque si se fija aquí en la casa se mete la arena para adentro, fíjese cómo está todo, horrible, ósea se pone bien feo”, añadió Catalina Galindo, habitante del Ejido Marabasco.

De acuerdo a los pronósticos, las costas de Colima y Jalisco seguirían siendo afectadas por lluvias torrenciales.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar

Inundaciones en Cihuatlán, Jalisco por el desbordamiento del río Marabasco. (Twitter @berthareynoso)