CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Histórica sequía afecta la reserva de Calakmul, en Campeche

La reserva de la biósfera de Calakmul al sureste del estado de Campeche resiente una de las peores sequías de la historia.

A pesar de las lluvias atípicas que han caído en gran parte del país, en la región de Calakmul han sido esporádicas.

“En algunas partes del estado hay presencia de precipitaciones en intensidades fuertes en estos días, sin embargo, no han sido parejas estas lluvias. No se han presentado en zonas de Calakmul, ha sido muy escasa la condición de lluvia para esta parte del estado”, afirmó Rafael Chan Antillón, residente técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La sequía afecta a poco más de 40 mil habitantes de 34 comunidades de Calakmul.

“Los jagüeyes todavía están secos, apenas tienen un charquito de agua, ya están secos, muy secos. Esperamos que se recuperen y se llenen”, dijo el señor Marco Antonio Tacú.

Histórica sequía afecta la reserva de Calakmul, en Campeche. (Noticieros Televisa)

Apenas el 10% de las aguadas se recuperaron con las pocas lluvias que cayeron en Calakmul.

“Existe un cuerpo de agua por cada 8 kilómetros cuadrados, una aguada, entonces la cantidad es inmensa, pero de las 30 que nosotros monitoreamos, más o menos como 27 están secas”, destacó José Zúñiga Morales, director de la reserva de la Biósfera de Calakmul.

Las lluvias de los últimos días fueron sólo un alivio, pues los suelos están secos y el agua se filtra por las grietas.

“Con estas lluvias, si bien es cierto ha comenzado a permear, todavía no se ha saturado el suelo, por lo tanto, las lluvias que han caído se han seguido filtrando”, enfatizó José Zúñiga Morales, director de la reserva de la Biósfera de Calakmul.

Los jagüeyes apenas tienen agua. Desaparecieron los cultivos de maíz y calabaza chiwa, entre otros. Al no haber flora, las abejas mueren de hambre y el ganado de sed.

Histórica sequía afecta la reserva de Calakmul, en Campeche. (Noticieros Televisa)

“Acá si fue muy fuerte la sequía, para los ganados de res compramos pacas molidas para dárselas porque no había pasto, llevamos agua cada tres días”, añadió el señor Marco.

Las 730 mil hectáreas de bosques de la reserva de la biósfera de Calakmul, declarada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, patrimonio Natural de la Humanidad, está en emergencia por la fuerte sequía que enfrenta.

 

Con información de Gerardo Sánchez

KAH