CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Extreman precauciones por ‘Irma’ y la depresión tropical 13 en Campeche

“Irma” se convirtió en un poderoso huracán categoría 5.

A pesar de que se encuentra muy lejos de las costas mexicanas, las autoridades de Protección Civil de Campeche y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se mantienen atentas a su desplazamiento en el Atlántico Central, con vientos sostenidos de 280 kilómetros por hora y rachas de 340 kilómetros por hora.

“No representa una amenaza para el estado de Campeche, sin embargo, por su ubicación y por su desplazamiento, además por las características que tiene que son vientos muy fuertes, está alcanzando ya categoría de un huracán mayor, pues sí se mantiene en vigilancia permanente”, indicó José Francisco Pérez, subdirector de riesgos de Protección Civil de Campeche.

“Irma” se mueve en forma errática. El ojo del huracán tiene 37 kilómetros de diámetro y sus vientos se extienden a más de 200 kilómetros.

“Se mantiene la vigilancia de este huracán Irma, tanto por su desplazamiento que va a tener en los siguientes días y por la evolución que va a ir teniendo en los próximos días”, destacó Rafael Chan Antillón, residente técnico de Conagua.

También se sigue de cerca la evolución de la depresión tropical 13 en el Golfod e México, a 220 kilómetros de Tuxpan, Veracruz, con potencial ciclónico, que generará lluvias en la franja costera de Campeche.

“Aumentó en el potencial de lluvias sobre todo para los próximos días, lluvias que pueden ser de moderadas a fuertes en municipios costeros. No es un ciclón tropical”, explicó José Francisco Pérez, subdirector de riesgos de Protección Civil de Campeche.

Se pidió a la población estar atenta y atender los avisos de Protección Civil, ante la posibilidad de lluvias en las próximas horas.

Con información de Gustavo Sánchez.

Rar