CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tormenta tropical ‘Lidia’ provoca inundaciones en Ciudad Obregón, Sonora

Lluvias intensas, vientos fuertes, inundaciones y alto oleaje originan los remanentes de la tormenta tropical “Lidia” en el estado de Sonora.

Ciudad Obregón registró 100 milímetros de agua lo que provocó severos encharcamientos.

Alrededor de 550 habitantes del sur del estado en los municipios de Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Empalme y Guaymas fueron evacuados por las autoridades municipales.

Se me goteó la casa es de adobe y andábamos en la calle y por eso nos vinimos para acá. Vamos a esperar esta noche aquí, no nos pudimos ir por la lluvia y la casa está toda remojada ahorita”, dijo Antelma Valenzuela, indígena Mayo de Navojoa.

No sirve la casa está cuarteada y es de lona el techo, por eso nos vinimos para acá. Estábamos solos y teníamos miedo. Comida nos dieron, nos están atendiendo muy bien”, afirmó Reyna Isabel Buitimea, indígena Mayo de Navojoa.

En Navojoa 140 personas fueron llevadas a los albergues de la comisaría Rosales y Fundición.

Lidia nos ha dejado bastante lluvia en el sur del estado. Sus bandas nubosas en este momento están descargando en lluvia en el sur del estado”, informó Edmundo Valdez, director de Protección Civil en Navojoa.

En Huatabampo se mantienen 100 personas en albergues y refugios de la costa alta.

Son cerca de 6 comunidades que están pegados a la costa que es donde directamente entran los vientos, que son realmente lo más riesgoso que consideramos”, señaló Heliodoro Soto, alcalde de Huatabampo.

Despensas, colchonetas, agua, artículos de limpieza, cepillos de dientes, shampoos, jabón y estamos abasteciendo los centros comunitarios y los albergues” Norma Ramírez, Presidenta del DIF Huatabampo

El municipio de Etchojoa se evacuó 85 indígenas de las distintas colonias y comunidades vulnerables.

Está peligroso, es casa de tierra”, indicó Juvencio Angangueo, indígena Mayo.

En los municipios costeros de Guaymas y Empalme onde la tormenta dejo 150 milímetros de lluvia un total de 150 personas solicitaron resguardo en los albergues.

La Unidad Estatal de Protección Civil mantiene las Alertas Naranja y Amarilla para Sonora; ante la posibilidad de más lluvias en las próximas 24 horas.

(Twitter @tadeolopezrojas)

Con información de Erika Palma.

FSR