CORRUPCIóN

Juez federal restituye propiedades a César Duarte, exgobernador de Chihuahua

Un juez federal restituyó el rancho El Saucito y otras propiedades al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, inmuebles que la Fiscalía estatal aseguró el pasado mes de abril, por las investigaciones que se siguen en su contra por peculado.

Las propiedades que se le regresaron a Duarte son una vivienda, una casa que usaba de oficina y el rancho El Saucito, en el municipio de Balleza, Chihuahua.

Sin embargo, el juez determinó que César Darte y su familia solo podrán habitarlos o utilizarlos, pero no venderlos, por el momento.

En Punto reveló, en octubre pasado, que César Duarte almacena sin permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) millones de metros cúbicos de agua, en presas y represos que construyó sobre el cauce del arroyo que corre a través del rancho y desemboca en el rio Las Agujas, que pertenece a la cuenca del rio Conchos.

Alejandro Pérez Carreón, subdirector general de Administración del Agua de la Conagua, señaló que “las aguas del rio Conchos son aguas que tienen un componente internacional por el Tratado de 1944 y toda la cuenca tributaria del rio Conchos evidentemente aporta aguas a esta cuenca, que tiene ciertos compromisos del Tratado del 44. Es una zona donde no llueve mucho tampoco”.

La Conagua aseguró que en el Registro Público de derechos de agua no existe ningún título de concesión o permiso de uso agrícola o pecuario para explotar las aguas del arroyo a nombre de Duarte, su familia o del rancho El Saucito; dichas investigaciones siguen en curso.

César Duarte tiene una orden de aprehensión por peculado y es buscado por la Interpol en más de 190 países.

 

Con información de Jesús Bahena.

 

RMT