CORRUPCIóN

FEPADE solicita juicio de procedencia contra diputada en Chihuahua

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) solicitó al Congreso del estado de Chihuahua inicie juicio de procedencia contra la actual presidenta, la diputada priísta, Karina Velázquez Ramírez, por presuntos delitos electorales.

La legisladora fue acusada por la Secretaría de Función Pública de Chihuahua de haber obtenido recursos ilegalmente cuando fue presidenta estatal del PRI, al acordar con el exgobernador César Duarte descontar parte del salario a cientos de empleados del gobierno del estado vía nómina.

“La Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales, ya ha solicitado formalmente el juicio de procedencia ante el congreso local, es decir, en este momento el tema está en manos de los legisladores locales”, dijo Julio César Bonilla Gutiérrez, coordinador de Análisis de la FEPADE.

El pasado 30 de agosto, la diputada Karina Velázquez Ramírez, rindió protesta como nueva presidenta de la mesa directiva del Congreso de Chihuahua, aún, cuando la solicitud de juicio de procedencia, fue solicitado desde hace dos semanas y ahora los diputados de Chihuahua tendrán que resolver.

“Ellos determinan en su propia competencia y por la disposición legal y constitucional que invoca el juicio de procedencia, que ellos en este momento tienen la decisión”, agregó.

En Ciudad Juárez, Julio César Bonilla Gutiérrez, coordinador de Análisis de la FEPADE, se refirió también al caso del ex gobernador César Duarte Jáquez, de quien aseguró, sigue prófugo de la justicia y si se han logrado obtener pruebas suficientes en su contra por el delito de peculado electoral.

“Nosotros como fiscalía que somos el ministerio público federal, ya hemos sujetado todos los elementos que nosotros consideramos como posibles que posiblemente constituyan un delito a la jurisdicción de un juez”, indicó Julio César Bonilla.

Actualmente el exgobernador César Duarte Jáquez tiene una orden de aprehensión por parte de la FEPADE y tiene ficha roja en Interpol.

 

Con información de Francisco Javier Carmona.
LLH