CRIMEN Y SEGURIDAD

Huachicoleros amenazan a ejidatarios de Puebla y dañan sus cultivos

José Miguel Centeno Palacios ha perdido más de 200 mil pesos por daños en sus cultivos; también ha recibido todo tipo de amenazas.

“Muy prepotentes, nos amenazan de muerte y yo pienso que no es justo, nosotros nos dedicamos al campo, a trabajar, nomás vienen y destrozan nuestras cosechas”, afirmó José Miguel Centeno Palacios, campesino afectado por robo de combustible.

“Entre 18, 20 gentes vienen en la noche, son jóvenes y vienen hasta drogados, yo traté de cerrarles el paso sin saber que eran de esos tipos y él me dijo que pues le hiciera cómo le hiciera, me sacó un arma y yo lo que hice fue retirarme y ya”, relató el campesino.

Al perforar los ductos de Pemex, los ladrones de combustible derraman miles de litros de gasolina, esto provoca afectaciones en suelos, mantos acuíferos y más de 500 hectáreas en 17 ejidos de 13 municipios en Puebla, entre ellos Palmar del Bravo, Palmarito Quecholac y Tepeaca.

En 15 días, en un tramo de no más de 50 metros, los huachicoleros han perforado en seis ocasiones el ducto de Pemex, tres de estás perforaciones ya fueron reparadas, tres permanecen abiertas, una de ellas en una válvula que no tiene más de 24 horas de haber sido colocada.

Con información de Francisco Santa Anna

LHE