POLíTICA

Realizan recuento de votos en 556 casillas de elección en Edomex

Este domingo se realizó el recuento parcial de votos de la elección de gobernador del Estado de México que ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fue un recuento voto por voto de 556 casillas correspondientes a 32 de los 45 distritos electorales de la entidad.

La diligencia inició a las 8 de la mañana en la sala regional del Tribunal en Toluca, Estado de México.

Fueron instaladas 18 mesas escrutadoras.

Cada uno de los 3 magistrados que integran esta sala regional supervisó los trabajos de 6 mesas.

Alternaron breves recesos para comer, sin interrumpir la diligencia de recuento.

Las 556 casillas que fueron objeto de recuento representan el 2.98% de un total de 18 mil 605 casillas que se instalaron el día de la jornada electoral el pasado 1 de junio.

Morena, en sus juicios de inconformidad y de revisión constitucional, pidió a la Sala Superior del Tribunal la apertura de todos los paquetes electorales y el recuento todos los votos. Sin embargo, los magistrados electorales sólo encontraron causales previstas en la ley para el recuento de 556 casillas y no identificaron ninguna causal procedente para el recuento de las 18 mil 49 casillas restantes.

Sobre la conclusión del recuento, la Sala Superior del TEPJF informará este lunes en un comunicado de prensa.

Los 556 paquetes electorales que se abrieron para el recuento permanecerán en las instalaciones de la sala regional de Toluca en una bodega sellada y con acta firmada por los representantes de los partidos.

Si hay algún ajuste en los resultados de las actas de escrutinio de la elección de gobernador del Estado de México, la Sala Superior lo incluirá en el cómputo estatal de votos como parte de su sentencia correspondiente a los juicios promovidos.

Con información de Claudia Flores

JLR/LHE