DEPORTES

Guillermo Fermín Orozco, atleta paralímpico de alto rendimiento de Colima

Guillermo Fermín Orozco Martínez es originario de Colima, estudia el tercer semestre en la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Colima, y pese a su discapacidad visual es un atleta de alto rendimiento.

Desde hace cuatro años práctica judo y ha ganado varias competencias nacionales e internacionales.

Es darle el ejemplo a las demás personas de que a pesar de alguna limitación todo se puede hacer y este así mismo ir invitando a más compañeros de que se vayan uniendo al deporte”, dijo Guillermo.

Además del judo, práctica el golbol, una disciplina que fue adaptada para personas débiles visuales, los jugadores tienen que impedir que una pelota lanzada por el equipo contrario entre a su portería.

Como, golbolista se propuso ingresar al selectivo estatal, sacrificando horas de sueño para poder cumplir en la cancha y en el aula.

Bastante la verdad que sí. La preparación incluso llegó a interrumpir un poco los horarios de clase pero afortunadamente los maestros y la universidad en ese aspecto se portó bastante accesible conmigo”, indicó.

Guillermo está participando como seleccionado estatal, en la Paralimpiada Nacional 2017 que se desarrolla en Colima.

(Foto: Universidad de Colima)

Desde las gradas, su madre Lucina y su hermana Nayeli son su mejor porra.

Es una gran persona y mis papá también han hecho muy buen trabajo con él en cuanto a darle las bases para que él pueda salir adelante y hacer sus cosas, él solito se ha ganado todo lo que ha hecho”, señaló Nayeli Orozco, hermana de Guillermo.

Cada vez que les doy una clase aprendo algo con ellos, y algo de lo que me dejan es que no hay nada imposible, todo lo que quieras hacer lo vas a lograr, si tú lo quieres hacer y lógicamente si trabajas para lograrlo”, destacó Cristóbal Alejandro Aburto, entrenador.

En su primera participación como equipo, el representativo de Colima logró su primera victoria en la Paralimpiada.

Una actitud serena y claro, con ganas de ganar, yo creo que eso es lo más importante que vayas con todo. Y por más, y por todo, ir por lo máximo”, aformó Guillermo Fermín Orozco Martínez, Atleta Paralímpico.

Ahora Guillermo y su equipo buscarán un lugar en el medallero.

Con información de Bertha Reynoso.

FSR