POLíTICA

TEPJF ordena recontar votos de 556 paquetes de elección en el Estado de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la apertura y recuento de 556 paquetes electorales de igual número de casillas de la elección de gobernador en el Estado de México.

“Lo que pretende el Pleno de esta Sala Superior es dotar de certeza el proceso electoral celebrado en el Estado de México para la elección de gobernador en dicha entidad, de esta forma cerramos una etapa relacionada con la impugnación de dicha elección”, detalló Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del TEPJF.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron un total de 88 juicios de revisión constitucional, que contienen esencialmente dos pretensiones: que se realice un nuevo escrutinio y cómputo de la elección de gobernador en el Estado de México, y que se declare la nulidad de la votación en algunas casillas.

Del total de 17 mil 79 que fueron impugnadas por los partidos políticos, 16 mil 523 fueron desechadas por los magistrados electorales, con el argumento de que no se acreditaron las causales para reabrir esos paquetes electorales.

Así, los magistrados de la Sala Superior ordenaron la apertura, escrutinio y cómputo de 556 casillas, lo que representan un 2.98% de las 18 mil 605 casillas instaladas en la entidad el pasado 4 de junio, día de la elección para gobernador.

El domingo 27 de agosto se deberá realizar la apertura de dichos paquetes electorales.

“Se ordena que esta sesión de recuento de votos sea llevada a cabo, por los magistrados integrantes del pleno de la sala regional de Toluca. Los traslados de los paquetes se llevarán a cabo el sábado 26 de agosto, y este recuento iniciará el domingo 27 en la sede de esta sala regional y concluirá, ya sea el mismo día o lunes o martes”, detalló la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis.

Las declaraciones de nulidad serán resueltas en las sentencias de fondo de los juicios de revisión constitucional.

En el caso de la elección de gobernador en Coahuila, los magistrados ordenaron a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE esclarezca las líneas de investigación sobre las pruebas aportadas por el PRI en contra del candidato del PAN, Guillermo Anaya, relacionadas con presuntas aportaciones a la campaña del candidato panista al gobierno de Coahuila.

Con información de Jesús Barba

AGHO