SALUD

Realizan implante coclear a niña en Hidalgo

En Pachuca, una niña que viajó de Michoacán acompañada por su padre, recibió un implante coclear.

Tuvieron que pasar tres años ocho meses para que la hija de Eliasin pudiera escuchar.

“Mi hija nació con hipoacusia bilateral profunda. Ella tiene tres años ocho meses, desde que nació prácticamente nosotros nos dimos cuenta a través del tamiz auditivo, no lo pasó entonces”, dijo Eliasin Ramos, padre de familia de Michoacán.

Originario de Michoacán, Eliasin tocó puertas para que su hija recibiera un implante coclear y después de varios intentos, por fin lo logró.

“Nos avisó la doctora que lleva el caso de la niña y nos dijo que reuniéramos los estudios para que ella los mandara para el DIF Nacional, entonces así fue y gracias a Dios hasta ahorita mi hija va saliendo del quirófano y la verdad nos sentimos muy a gusto muy contentos de saber que ella va a poder escuchar”, indicó Eliasin Ramos, padre de familia de Michoacán.

Eliasin y su hija viajaron hasta el Hospital del Niño DIF de Pachuca Hidalgo para recibir un implante coclear, como parte de la campaña del DIF Nacional “Un sonido que despierta la vida”.

“Un implante coclear es un dispositivo electrónico capaz de reestablecer uno de los órganos de los sentidos, en este caso el órgano de la audición. El implante coclear se coloca mediante una cirugía muy especializada y de alta tecnología para que estos pequeñitos puedan volver nuevamente a un mundo del sonido”, destacó Alejandro Espinoza Rey, medico otorrinolaringólogo del Hospital General de México.

Durante dos semanas, médicos especialistas realizarán cirugías de manera gratuita a 36 niños de 17 estados del país.

“Es una cirugía que puede alcanzar incluyendo el implante, la rehabilitación cerca de 800 mil pesos, entonces este programa les incluye de forma gratuita todo, no solo el procedimiento no solo el dispositivo sino también la terapia y la rehabilitación que es fundamental”, informó el doctor Fermín González Pérez.

Desde el inicio de la Campaña Nacional de Implantes Cocleares en 2015, se han atendido a 141 niños con una inversión de 70 millones de pesos que cubren gastos desde la cirugía hasta las terapias de lenguaje que los niños deben recibir para completar el tratamiento.

 

Con información de Bertha Alfaro.

LLH