CRIMEN Y SEGURIDAD

Desalojan a 200 yaquis por fuga de gas en Sonora

Este miércoles, 200 indígenas yaquis que habitan en Estación Corral, municipio de Cajeme, Sonora, fueron desalojados durante la madrugada debido a una fuga de gas butano de un gasoducto que fue vandalizado.

“Nos asustamos mucho. Llegó una patrulla nomas y nos dijo que nos saliéramos”, dijo María, una afectada.

Elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil realizaron la evacuación.

“Nos dijeron, que estaba una fuga de gas y estaba sonando muy feo”, agregó Juana, una afectada.

A bordo de ambulancias, patrullas y camiones, familias enteras fueron desalojadas y trasladadas a un albergue en la comunidad de Esperanza.

“Se valoró el riesgo, se estuvo platicando de esta posibilidad de evacuar a las personas de manera preventiva a más de 200 personas alrededor de 70 familias fueron evacuadas con apoyo de seguridad pública y de bomberos”, dijo María Luisa Zamorano, coordinadora de Protección Civil de Cajeme.

La Unidad Estatal de Protección Civil recibió el reporte de una perforación en el gasoducto que cruza por territorio yaqui, a la altura del kilómetro 29 de la carretera internacional tramo Ciudad Obregón-Guaymas.

“Los actos de vandalismo que se dieron ayer no son propios ni por más que correspondan a un territorio de una etnia. Ayer detuvieron a dos personas, no es correcto, hay comisión de ilícitos el hecho de ir a perforar un tubo que transporta gas representa un serio peligro”, destacó Adolfo García Morales, secretario de Seguridad de Sonora.

Como medida precautoria se ordenó el cierre de válvula que permite la circulación de gas sin embargo un grupo de indígenas de la Loma de Bácum, opositores al paso de ductos, negaron la entrada a su territorio por lo que se entabló una demanda en contra de quien resulte responsable.

“Está en trámite aquí en Ciudad Obregón es una carpeta de investigación por una denuncia formulada por parte de la empresa Gasoducto Aguaprieta”, señaló Darío Figueroa, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora.

El gobierno de Sonora exhortó a las autoridades tradicionales yaquis en Loma de Bácum, que permitan la reparación inmediata y evitar riesgos en la zona, que es resguardada por fuerzas federales.

 

Con información de Erika Palma.

LLH