Advertí al secretario Ruiz Esparza sobre fallas en Paso Express: Graco Ramírez

Al comparecer ante la Comisión Permanente, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo a diputados y senadores, que en todo momento advirtió a las autoridades federales de fallas estructurales en el Paso Express de Cuernavaca.

Reveló que días antes de su inauguración, habló con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y que, incluso, estuvo en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Observábamos el apresuramiento de querer inaugurar la obra, bajo protesta de decir verdad, le plantee al secretario que era muy apresurada esa inauguración y su respuesta fue ´ya me comprometí a que en semana santa se abría esto, faltan detalles y estamos a marchas forzadas´, yo me resistía todavía, se me llama de Estado Mayor Presidencial y me dicen que el Presidente me espera y en la conversación se lo dije, se lo dije al Presidente y lo conversamos, pero él aseguró que en 48 horas estaría resuelto”, relató el gobernador.

Senadores de todos los partidos lo cuestionaron.

De ver todo lo que aquí nos ha presentado, no hubiese acudido a una inauguración, más sensibilidad con las familias de las víctimas, qué apoyo se les está brindando por parte del gobierno del estado?”, cuestionó la senadora panista Mariana Gómez del Campo.

Si yo fui a la inauguración, Mariana, es porque estaba, como cualquiera, observando que no estaba terminado, ayer el secretario de comunicaciones expresó que estaban muy atentos de las víctimas, me da pena decirlo y hacer esto, aquí están las facturas del gobierno del estado, donde sufragamos los gastos de las personas fallecidas, jamás la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se presentó a atender esto, ayer el secretario faltó a la verdad”, aseguró Graco Ramírez, gobernador de Morelos.

Rámirez explicó a los legisladores que Protección Civil Estatal se hizo cargo del rescate, pero los elementos no pudieron realizar mayores maniobras porque el socavón se hacía cada vez más grande y caían trozos de concreto, que no solo ponían en peligro la vida de los rescatistas, sino de otras personas en el área afectada.

Ahora el responsable es el que no salvó a las víctimas y no el responsable que provocó que hubiera víctimas, no entiendo por qué Ruiz Esparza sigue siendo secretario de SCT, es un tema político, a lo mejor lo quieren ver de senador, al secretario ya se le hundió el barco, no entiendo por qué el Presidente tiene que pagar ese precio con respecto a Ruiz Esparza”, subrayó.

El gobernador de Morelos informó a los senadores que, a las dos personas fallecidas a causa del socavón en el Paso Exprés, se suman otras 21 personas que perdieron la vida por diversos accidentes durante la construcción de esta obra.

En respuesta a las afirmaciones del gobernador Graco Ramírez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer un mensaje de audio del secretario Ruiz Esparza.

Les informo a ustedes que en ningún momento el gobernador Graco Ramírez me hizo referencia alguna de aspectos faltantes del Paso Express de Cuernavaca y tampoco de que hubiese riesgo alguno de que pudiera ponerse en operación la vialidad y menos que pudiera formarse un socavón”, sostuvo el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Aseguró que, durante la inauguración del Paso Express de Cuernavaca, el gobernador Graco Ramírez en ningún momento mencionó que hubiese asuntos pendientes de resolver.

Sobre la declaración del gobernador de Morelos relativa a su renuncia como titular de la SCT, Ruiz Esparza dijo:

Es una forma sencilla de que responsables de errores u omisiones sean exonerados de éste lamentable asunto del Paso Express, lo que he comentado y ahora reitero a ustedes, que no es lo correcto, he insistido en que mi principal responsabilidad en este evento y en este momento, es coadyuvar con las autoridades competentes para deslindar y fincar responsabilidades, renunciar a mi cargo y quedar como único responsable de las fallas y errores de terceros en este asunto es algo que en mi opinión no debe ser y eso sí creo que sería irresponsable”.

Aseguró que una vez determinadas las responsabilidades del caso, tomará la determinación de qué es lo procedente de acuerdo a las responsabilidades que resulten.

Finalizó diciendo que, si el gobernador Graco Ramírez estaba enterado de que existían riesgos de construcción, como él lo afirma, debió haber actuado, incluso cerrando la vialidad, pero no lo hizo.

Con información de Claudia Flores

LHE