CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sensación térmica en Sonora alcanza 49 grados; prevén aumento de temperatura

La Unidad Estatal de Protección Civil en Sonora llamó a la población a adoptar medidas preventivas ante las temperaturas extremas que superan los 43 grados centígrados a la sombra, con una sensación térmica de 49.

Está muy fuerte, no se puede andar en la calle. Hasta donde yo se ha llegado a más de 50 grados y se siente muy fuerte, dijo Yesenia Elizabeth Wong, una habitante.

La temperatura más alta en Sonora se registró en Caborca, con 43 grados a la sombra.

La sensación térmica y la humedad ambas cosas, empieza a vaporizar y eso es lo que afecta a las personas porque sudan más y pierden más líquidos”, dijo Arnulfo Mendoza, coordinador de la Cruz Roja de Navojoa.

En este mes de agosto las consultas por enfermedades asociadas al calor se disparan hasta en un 40%.

Puede haber enfermedades gastrointestinales, puede haber que serían infecciones por virus o bacterias o por parásitos, como serían las amibiasis. Un golpe de calor que la persona puede caer en la inconsciencia que tiene que ser hospitalizado”, indicó el doctor Felipe Gutiérrez Millán, director del Hospital General.

Para los habitantes de Sonora esta es una de las temporadas de calor más extrema.

Muy fuerte, está muy fuerte no se puede salir a la calle ya. De las 11 en adelante el calor más fuerte”.

La Secretaría de Salud advirtió que al interior de los vehículos la temperatura puede superar los 80 grados, por lo cual los automóviles deben permanecer ventilados y evitar dejar niños y mascotas al interior.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que las temperaturas irán en aumento durante las próximas 24 horas.

 

Con información de Erika Palma.

LLH