SALUD

Chiapas comienza a abastecer medicamentos a comunidades indígenas

En Chiapas, la Secretaría de Salud comenzó a abastecer de medicamentos a comunidades tzeltales de la Selva Lacandona.

Tras la denuncia presentada en Despierta, el gobierno de Manuel Velasco pagó la deuda que tenía desde octubre con la empresa servicios aéreos San Cristóbal y con ello, se reactivó el traslado de personal médico, pacientes en emergencia, así como el abasto de medicamentos y vacunas.

Personal de la Secretaría estuvo en comunidades como Amador Hernández y el Guanal, en el municipio de Ocosingo y confirmó que se seguirán utilizando las avionetas para garantizar servicios de salud a las comunidades indígenas.

“Se reactiva nuevamente el sistema, es decir, que van a tener a través del compañero enfermero, la atención médica y también se está reorganizando el protocolo para que las avionetas o la avioneta que les está otorgando el servicio, siga continuando en ese plan. Se estarán surtiendo los medicamentos en tiempo y forma y se estará subiendo el biológico que tengamos en su momento para que los niños puedan ser vacunados”, señaló el doctor Gerardo Velázquez Domínguez, secretario técnico de la Jurisdicción de Ocosingo.

 

Ver más:

Secretario de Salud de Chiapas niega falta de atención a indígenas

Indígenas de la Selva Lacandona, Chiapas, carecen de atención médica

 

Con información de Lucía Hernández

KAH