CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se registra ligera caída de ceniza en municipios de Puebla

En las últimas horas, el volcán Popocatépetl registró 432 exhalaciones de baja intensidad, de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Desastres Naturales.

“Impresionante, ya había pasado tiempo que no había ocurrido alguna pues de esa magnitud, ya tenía meses”, dijo Rosa Gutiérrez, habitante.

La exhalación más importante ocurrió a las 10 horas con 44 minutos de este lunes, y alcanzó una altura de 3 mil 400 metros sobre el cráter del volcán.

“Se vio más grandecito que de costumbre, al parecer ahora sí fue algo un poco, que casi nunca nos toca por aquí en Axocopan, la caída de ceniza”, señaló Álvaro Santos, habitante.

El Centro Nacional para la Prevención de Desastres Naturales informó que la columna de ceniza se dispersó hacia el lado noroeste, lo que generó ligera caída de ceniza en las comunidades más cercanas al coloso como Tianguismanalco, Xalitzintla, y San Pedro Benito Juárez.

“Tenemos caída de ceniza y recordarle a la gente, pues las recomendaciones que nosotros damos, o que da Protección Civil para estos casos, como que porten sus cubrebocas, porten sus pañuelos, limpien su cara con agua limpia y mantengan cerradas las ventanas”, indicó Carlos Ríos, director Protección Civil de Tianguismanalco.

Las autoridades de Protección Civil exhortaron a la población a no acercarse al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos magmáticos y se pide no rebasar el perímetro de seguridad de 12 kilómetros a la redonda.

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2.

Con información de Antonio Morán.

Rar