CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se mantiene alerta en estados del sur por remanentes de ‘Harvey’

Los estados de la península de Yucatán se mantienen en alerta azul en su fase de acercamiento del Sistema de Alerta Temprana para ciclones y huracanes, debido a la zona de inestabilidad asociada a los remanentes de “Harvey” que se ubica en aguas del mar Caribe.

Esperaríamos que una nueva onda tropical avance por la península de Yucatán y esto venga a favorecer en el incremento de las probabilidades de lluvia”, detalló Rafael Chan Antillón, jefe técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las autoridades de Protección Civil mantienen la vigilancia a pesar de que “Harvey” se debilitó, porque se podría regenerar a depresión tropical antes de alcanzar a Belice y las costas de la Península de Yucatán.

Se espera que mantenga un avance en los siguientes días en la parte centro del mar Caribe y se prevé que para este lunes 21 se ubique cerca ya de las costas de Nicaragua y Honduras, comentar que se mantiene la vigilancia de este sistema debido a tanto a la evolución que pueda tener en los próximos días como el desplazamiento que va a tener por aguas del mar Caribe”, aseguró Rafael Chan Antillón.

Las autoridades de Protección Civil pidieron a la población mantenerse informada sobre las condiciones climáticas.

Hay que limpiar el caño por donde sale el agua y asegurar los papeles más importantes, arrimar agua a la casa, purificada y los alimentos”, señaló Elvira Hernández, vecina de zona.

La zona de inestabilidad se encuentra a mil 400 kilómetros al este de Chetumal, Quintana Roo, con vientos sostenidos de 30 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora con un desplazamiento de 35 kilómetros por hora.

Con información de Gerardo Sánchez

MAP