CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Onda tropical 27 se localizará frente a las costas de Jalisco y Colima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este domingo la onda tropical 27 se localizará frente a las costas de Jalisco y Colima, mientras que una nueva onda tropical se aproximará a las costas de Quintana Roo.

El reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también consideró que un canal de baja presión se mantendrá sobre el interior del territorio nacional.

Además, se presentará ambiente muy caluroso, con temperaturas que pueden superar los 40 grados centígrados en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En su registro por regiones, el SMN estableció que en la Península de Baja California se mantendrá cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Baja California Sur.

Nieblas sobre la costa oeste, un ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en la costa occidental.

En el Pacífico Norte prevalecerá cielo nublado por la tarde, con 80% de potencial de tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la región.

Además de ambiente muy caluroso, con viento del oeste y suroeste de 10 a 25 kilómetros por hora y rachas superiores a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en Sonora.

Cielo nublado por la tarde con 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Jalisco y Michoacán, y fuertes en Nayarit y Colima.

A lo que se sumará ambiente caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta, es lo que se prevé en el Pacífico Centro.

En el Pacífico Sur se registrará cielo nublado por la tarde con 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Guerrero.

También se espera ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta.

Mientras en el Golfo de México predominará cielo medio nublado con 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, y lluvias dispersas en Tamaulipas.

Ambiente muy caluroso con viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora en la región, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el norte de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán persistirá cielo nublado por la tarde con 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte habrá cielo nublado por la tarde con 60 por ciento de probabilidad de tormentas muy fuertes en Chihuahua, fuertes en Durango, intervalos de chubascos en Coahuila y Zacatecas y lluvias dispersas en Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Chihuahua.

En la Mesa Central se espera cielo nublado por la tarde con 80% de probabilidad de intervalos de chubascos en Morelos y Puebla, y lluvias dispersas en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Además, ambiente cálido y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

LLUVIA Y POSIBLE GRANIZO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Este domingo se prevé cielo medio nublado con bancos de niebla o neblina en zonas de montaña por la mañana en la Ciudad de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Mientras que por la tarde y noche se pronostica potencial de lluvias con intervalos de chubascos acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo en el Estado de México y en la capital.

El reporte del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó también que en el municipio de Texcoco y en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, predominará cielo medio nublado durante el día, con potencial de lluvias y chubascos, en la tarde y noche.

En lo referente a la temperatura, la Ciudad de México registrará una máxima de 25 a 27 grados centígrados y una mínima de 13 a 15 grados centígrados.

HVI