ARTE Y CULTURA

Habitantes de Campeche veneran imagen de Cristo Negro

Entre cantos, alabanzas y oraciones, en Campeche, miles de personas presenciaron la bajada de su altar del Cristo Negro de San Román, patrono de los pescadores.

Es una cosa muy hermosa, no, algo que con palabras es muy difícil de describirlo, pero es una alegría, es un entusiasmo, es una emoción inmensa que sentimos”, comentó Mirna Sánchez, habitante de Campeche.

Fue el 14 de septiembre de 1565 cuando después de atravesar fuertes lluvias y relámpagos llegó a Campeche el Cristo Negro.

El Cristo Negro es muy importante para Campeche porque representa una identidad, la historia de identidad y el cristo Negro prácticamente ha acompañado a Campeche desde sus inicios. El Cristo Negro ha dado identidad al pueblo campechano, lo ha protegido de muchos peligros por eso se le llama el señor de los mares, el protector de los pescadores y quien bendice a los campechanos”, explicó Francisco González González, obispo en Campeche.

El Cristo Negro fue realizado en fino ébano y traído desde la ciudad de Civitaveccia en Italia hace 452 años.

La fe que tenemos aquí la mayor parte de los campechanos que visitamos la iglesia católica es una fe muy grande al Cristo Negro de San Román”, aseguró José Segovia, habitante de Campeche.

Los católicos que visitan al Cristo Negro, agradecen por los favores recibidos.

La imagen del Cristo Negro de San Román permanecerá expuesta del 20 de agosto al nueve de septiembre.

Con información Gerardo Sánchez

MAP