ARTE Y CULTURA

Conmemoran con cabalgata el 170 aniversario de la batalla de Churubusco

Este domingo se llevó a cabo la cabalgata por el 170 aniversario de la batalla de Churubusco.

Batalla que formó parte de la intervención de Estados Unidos de 1847, concluida el 13 de septiembre en el Castillo de Chapultepec.

En esta batalla de Churubusco mil 300 soldados del Ejército Mexicano enfrentaron a siete mil soldados norteamericanos que avanzaban y habían entrado a la Ciudad de México.

La cabalgata inició en el parque Allende, de la colonia El Carmen, Coyoacán, y recorrió las calles de Malitzin, Corina y Xicoténcatl hasta llegar al exconvento de Churubusco, convertido en el Museo Nacional de las Intervenciones.

En su trayecto se hicieron tres paradas para explicar a los vecinos esta batalla desigual que perdió México, a pesar de contar con el apoyo del Batallón de San Patricio, conformado por soldados desertores del Ejército de Estados Unidos de origen irlandés y alemán, en su mayoría.

Al frente del contingente las gaitas irlandesas, luego los actores que representaron al general Pedro María Anaya, al capitán del Batallón de San Patricio, John O´Riley y al expresidente Antonio López de Santa Anna, integrantes del Ejército, de la Montada de la Ciudad de México y autos clásicos.

En la plaza del Museo de las Intervenciones se realizó la ceremonia cívica conmemorativa, se depositaron ofrendas en los monumentos al general Anaya y a los caídos en la batalla de 1847, y se montaron guardias de honor por funcionarios capitalinos, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina.

Con información de Héctor Guerrero

MAP