ARTE Y CULTURA

Celebran fiesta de San Roque, en Chiapas, con jícara gigante de pozol

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como parte de los festejos de la fiesta del barrio de San Roque, se preparó una jícara con cinco mil litros de pozol, una de las bebidas más tradicionales del estado.

Se hace para unir a las familias, unir al barrio de San Roque, pero a la vez unir a la vez unir a toda la ciudad y a todos nuestros visitantes”, comentó Martín Antonio Hidalgo Tamayo, representante del Comité de Festejos San Roque.

El pozol es una bebida elaborada a base de maíz procesado en nixtamal que se revuelve con cacao molido, azúcar y agua.

En San Roque es nuestra fiesta muy antigua y porque no tener algo especial lo que es la bebida tradicional de los chiapanecos”, comentó Belia Ocaña Cerda, presidenta del Patronato Feria de San Roque.

Para preparar los cinco mil litros de pozol fue necesaria la participación de 20 personas, una jícara de dos metros de alto por cinco de ancho, 300 kilos de masa con cacao, dos costales de azúcar y miles de litros de agua

Ya con esto son 11 años que se viene realizando verdad el llenado de la jícara más grande de pozol, estamos en el récord Guinnes”, comentó Belia Ocaña Cerda.

Los asistentes a las festividades de San Roque, uno de los barrios más antiguos de la capital chiapaneca, disfrutaron de esta ancestral bebida.

Hermoso, único, único de San Roque, lo máximo maravilloso es de nuestra tierra, maíz, maíz puro maíz”, explicó Manuel Pérez Gutiérrez, visitante Fiesta de San Roque

En esta tradicional fiesta se celebra a San Roque y a San Bartolomé, dos de los santos más venerados en la capital de Chiapas.

Con información de Juan Álvarez

MAP