CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Meteorológico alerta de tormentas muy fuertes en cinco estados de México

Una amplia zona de nublados cubrirá este sábado gran parte de la República Mexicana, lo que generará actividad eléctrica y tormentas muy fuertes en regiones de Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

También se prevén tormentas fuertes en áreas de Sonora, Sinaloa, Colima, Guerrero, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tabasco. Así como lluvias dispersas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Se pronostican rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Las condiciones mencionadas serán generadas por la onda tropical número 27 que se extenderá al sur de las costas de Guerrero, una nueva onda tropical que se aproximará a la Península de Yucatán y por una zona de inestabilidad ubicada en el noroeste del país.

Se mantendrá el ambiente muy caluroso principalmente en el noroeste, el occidente y el sur del territorio nacional, con temperaturas que podrían ser mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En el pronóstico por regiones, el SMN indicó que en la Península de Baja California predominará cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Baja California Sur.

Nieblas sobre la costa oeste, ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la costa occidental.

El Pacífico Norte registrará cielo nublado, 80% de potencial de tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la región. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Centro se estima cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, y fuertes en Colima.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Guerrero y Chiapas, y fuertes en Oaxaca. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

El clima en el Golfo de México será de cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco y lluvias dispersas en Tamaulipas.

Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente este de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en el norte de Tamaulipas.

La Península de Yucatán presentará cielo nublado por la tarde, 80 de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h.

En la Mesa del Norte se espera cielo nublado por la tarde, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Chihuahua y Durango e intervalos de chubascos en el resto de la región.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente este de 25 a 40 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.

HVI