SALUD

Incremento de dengue deja dos muertos en Sonora

A consecuencia de las altas temperaturas, lluvias y humedad que prevalece en gran parte el estado de Sonora, se reporta un incremento en casos de dengue.

De acuerdo con las autoridades de salud se tienen confirmadas dos muertes y 55 casos de la enfermedad, la mayoría de ellos en Navojoa, Cajeme, Guayamas, Hermosillo y Huatabampo.

Navojoa es la ciudad que tiene más casos de dengue en el estado de Sonora. Estamos en los meses que muy probablemente vayan a aumentar que es Agosto, Septiembre y Octubre, incluso parte de Noviembre”, comentó Joaquín Flores, director de la Jurisdicción Sanitaria V.

Para evitar nuevos brotes, las autoridades de salud intensificaron las acciones para combatir al mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

Es el Aedes Agipty es aquí mosquito pequeño, la gente lo identifica con patitas blancas que se detecta a veces es muy difícil, pero es mosco es el que se reproduce en el Sur de Sonora y que puede trasmitir el Dengue, Chinkunguya o el Zika que es mismo mosco las tres enfermedades”, detalló Joaquín Flores.

Las recomendaciones a la población son limpiar los patios, no permitir agua estancada en recipientes, fumigar y usar mosquiteros en puertas y ventanas.

Hay muchos casos de dengue aquí en mi colonia debido a que las personas no siguen las medidas de higiene pues tienen sus casas llenas de basura, tienen recipientes con aguas, llantas”, señaló Daniel Ramírez, habitante de Sonora.

Además, se exhorta a la población a acudir a los hospitales en caso de presentar síntomas como dolores de cabeza, fiebre, huesos y fatiga.

Con información de Erika Palama

MAP