CRIMEN Y SEGURIDAD

Incrementan pandillas en Chiapas; autoridades implementan operativos en frontera con Guatemala

En la frontera entre Chiapas y Guatemala cerca de 500 policías estatales recorren Tapachula y municipios cercanos como Ciudad Hidalgo, Tuxtla Chico, Huixtla y Unión Juárez para inhibir la presencia de pandillas provenientes de Centroamérica.

“Vimos que hubo un ligero incremento de presencia de delincuencia juvenil en las calles, había más pandillas provenientes de Centroamérica, estos operativos son para evitar esos niveles de violencia que tuvimos en 2003, hoy estamos trabajando para que no suceda eso”, dijo Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas.

Hasta el momento han detenido a más de 120 jóvenes identificados como integrantes de pandillas.

“De dos semanas para acá 128 delincuentes han sido detenidos, más de 200 en lo que llevamos de este primer semestre, forman parte de la lista que tenemos de personas que hoy en día están vinculados a proceso por haber cometido un delito y están siendo sujetos a un procedimiento”, agregó el secretario.

Estos operativos se suman a los realizados por el Ejército mexicano y la Policía Federal en el combate de la delincuencia en la frontera sur.

Además de combatir a las pandillas del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha, las autoridades buscan desarticular una nueva célula que imita a los grupos centroamericanos.

“Tenemos la presencia sobre todo de dos históricas bandas juveniles Barrio 18 y Mara Salvatrucha, hay una nueva corriente que es una Mara Salvatrucha imitadora o mexicana”, precisó Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas.

Con información de Juan Álvarez

LHE