ECOLOGíA

Policía Federal decomisa una tonelada de pulpo maya en Campeche

En Campeche, elementos de la Policía Federal y autoridades de pesca decomisaron alrededor de una tonelada de pulpo maya o pulpo rojo, por no tener la talla y peso que marca la ley para su captura y venta.

Nosotros al identificar que la unidad que está en la orilla comprando pulpo chico esa placa la reportamos a la Policía Federal, entonces la Policía Federal cuando pasa el vehículo con el cargamento con esa placa lo detienen, le revisan y sale a relucir que traen pulpo sin documentos y ese es motivo de incautamiento”, señaló José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de pesca en Campeche.

El decomiso se realizó en el tramo carretero Halltuchen-Cayal, en donde al revisar un vehículo se constató que en su interior trasportaban 935 kilogramos de pulpo con tallas inferiores a lo que marca la Norma Oficial Mexicana.

Tenemos que dejar que el pulpo llegue a su tamaño, si lo depredamos, si lo extraemos de menor talla estamos atentando con la reproducción de la especie, si lo buceamos estamos atentando con la sustentabilidad con la pesca responsable”, detalló José del Carmen Rodríguez Vera.

El pulpo de talla pequeña tiene especial demanda en los mercados asiáticos.

Con eso que lo bucean ya no lo pescan sino lo bucean. La pesca submarina eso es lo que está acabando la producción”, comentó Manuel Mendoza, pescador.

Las revisiones han sido permanentes para evitar la pesca ilegal, en menos de dos meses se han asegurado alrededor de cinco toneladas de la especie, así como ocho embarcaciones, equipos de pesca, cinco camionetas y un camión de doble remolque entre otros vehículos.

Con información de Gerardo Sánchez

MAP