CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Zacatecas mantiene la alerta ante el pronóstico de lluvias fuertes

En Zacatecas, la Unidad Estatal de Protección Civil se mantiene en alerta ante el pronóstico de lluvias fuertes y moderadas para este fin de semana.

Al menos 30 de los 58 municipios pudieran presentar precipitaciones importantes

Así es ya que el pronóstico es reservado y hemos tenido lugares donde las precipitaciones han sido extraordinarias y estamos al pendiente y estamos en alerta”, señaló Antonio Caldera, director de la Unidad Estatal de Protección Civil.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a la población de los municipios de las regiones centro y sur de la entidad donde se esperan las lluvias más abundantes.

Tendríamos condiciones en el estado de Zacatecas ahorita la parte Oeste sería la parte que pudiera resultar más favorecida en cuanto a precipitaciones, nos ponen en un rango de precipitación de 25 a 50 milímetros en esa zona”, detalló Humberto Díaz, representante de hidrometeorología de la Conagua

En las últimas horas, el municipio de Tlaltenango reportó casi 100 milímetros de precipitación, otros municipios afectados son Tabasco, Huanusco y Juchipila.

Tras los aguaceros Protección Civil no reportó afectaciones, ni daños entre la población.

Hasta el momento sin fallecimientos o muertes por temporada que se atribuyan a la temporada de lluvia, no hemos tenido afectaciones importantes, sí encharcamientos”, explicó Antonio Caldera.

Según los registros, este verano ha resultado ser el más lluvioso de los últimos 10 años.

Existen regiones del estado donde el nivel promedio de lluvias ha sido superado en 200%.

Con información de Francisco Elizondo

MAP