ECOLOGíA

Incendio consume más de 300 hectáreas de reserva forestal en Yucatán

Más de 300 hectáreas han sido consumidas por el fuego en la reserva de El Palmar, en el municipio de Sisal al norte del estado de Yucatán.

Decenas de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Comisión Nacional Forestal y de Protección Civil combaten desde hace más de 48 horas las llamas.

“Hasta el momento tenemos cuantificados 300 hectáreas, estamos trabajando todavía en el track definitivo de este incendio, pero te repito es una zona de difícil acceso, una zona inundable donde el agua en algunos puntos llega hasta la cintura”, explicó Manuel Mora Ugalde, jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Con ayuda de drones, los brigadistas han identificado los puntos de calor, lo que ha permitido controlar el fuego en un 60 por ciento.

“Trazamos como primer objetivo salvaguardar una línea de abastecimiento de agua potable del puerto de Sisal, porque tenemos el antecedente de que hace unos ocho o 10 años esa misma línea se quemó y dejo sin agua potable a esta población durante seis meses”, agregó Manuel Mora Ugalde.

En su mayoría, los incendios que se producen se deben a causas humanas, aunque también contribuyen las altas temperaturas y el material combustible que se encuentra en estas zonas.

Oswaldo forma parte de la Comisión Nacional Forestal, él junto con su brigada se han internado en la reserva de Sisal para combatir el fuego.

“Realizan la fogata, pero no liquidan o apagan bien la fogata, que pasa, con la acción del viento se lleva las pavesas y en esta parte cae en el pasto natural por los tulares y se inicia un incendio de grandes magnitudes”, dijo el brigadista, Oswaldo Sánchez Ake.

En lo que va del año en el estado de Yucatán, más de seis mil hectáreas han sido afectadas por incendios forestales, muchas de ellas en las reservas naturales de Dzilam y el Sisal.

 

Con información de Alejandro Sánchez.

LLH