EDUCACIóN

INAH Campeche recibe reconocimiento de Unesco por patrimonio subacuático

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Campeche el certificado de “Buenas Prácticas de Patrimonio Subacuático” por el museo de San José el Alto.

Claudia Escalante Diaz, directora de museos del INAH en Campeche, comentó “nos pone en la vista de los especialistas porque en esta convención de la Unesco estuvieron presentes todos los especialistas de arqueología subacuática del mundo”.

La Unesco otorgó solo siete reconocimientos a nivel mundial, México obtuvo dos: el arqueología subacuática en el Estado de México, y el de San José el Alto en Campeche.

Este museo está ubicado en el reducto militar “San José el Alto” que data del siglo XVIII y forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1999.

Claudia Escalante Diaz, directora de museos del INAH en Campeche, señaló “tiene hasta mil 200 antes de Cristo, entonces realmente es una apertura temporal enorme de tres mil años de historia registrados con arqueología subacuática. Cuenta una parte de la historia de la Península de Yucatán desconocida”.

Este museo contará con la exhibición de más de 900 elementos hallados en 37 años por el INAH en aguas marinas y continentales de la Península de Yucatán.

Claudia Escalante Diaz, directora de museos del INAH en Campeche, dijo “desde la prehistoria hasta la época moderna tenemos un espacio que habla sobre la mega fauna y naia de hoyo negro, y la última sala que es la sala 6 vamos a hablar de los barcos hundidos siglo XIX y siglo XX”.

En el museo se exhiben piezas prehispánicas y coloniales como cañones, balas, armas y está la caña de timón un tesoro cultural del siglo XVI.

La parte lúdica del museo subacuático estará lista el próximo año y consistirá en la recreación de un pecio en el que el visitante podrá entrar al agua, bucear y vivir un naufragio.

Con información de Gerardo Sánchez

RAMG