CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

El lunes habrá eclipse de sol; podrá verse en regiones de México

El próximo lunes 21 de agosto ocurrirá un eclipse de Sol.

A las 12:02 horas la Luna comenzará a interponerse entre el Sol y la Tierra y se formará un eclipse solar que sólo se podrá ver, de manera total, en 14 estados, desde Oregon, hasta Carolina del Sur, en los Estados Unidos.

El punto máximo será a las 13:19 horas, donde la luna cubrirá al sol por completo y concluirá a las 14:38.

En México, este eclipse ocurrirá de manera parcial y se podrá observar en un 80% en la parte norte del país, mientras que en el centro de la República la sombra cubrirá un 25% y en el sur sólo alcanzará un 5%.

Los astrónomos y científicos aprovechan este tipo de fenómenos para estudiar la actividad solar, el campo magnético, los efectos, e incluso las implicaciones sobre la Tierra.

Hay muchas cosas que todavía desconocemos del sol, entonces un eclipse es como si le diéramos al switch y apagáramos el Sol por un instante y nos permite ver cosas más sutiles, entonces son muy útiles. A lo largo de la historia nos han servido por ejemplo para ver cómo es la distancia entre la luna y nosotros, para poner a prueba la relatividad general de Einstein, para descubrir algunos químicos como el helio”, explicó Gloria Delgado, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Los especialistas pidieron a la población no creer en mitos sobre los efectos que causan los eclipses sobre las mujeres embarazadas.

Aseguraron que para que ocurra un eclipse solar en el mismo sitio, deberán pasar al menos 300 años.

Realmente es un evento único en la vida. La luna pasa entre nosotros y el Sol una vez al mes, pero no siempre lo hace. En un punto, en una ciudad concreta, pasan alrededor de 300 años para que se pueda volver a dar”, agregó Gloria Delgado, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Para poder observar este fenómeno, las personas deberán usar filtros especiales o cristales de soldador del número 14 y no ver a través de éstos por un periodo mayor a 20 segundos, de lo contrario, dañarán la vista.

También podrán verlo indirectamente:

-Utilizando una hoja perforada y proyectando la luz solar a través de ella.

-Acudiendo a la UNAM o IPN, en donde habrá telescopios equipados.

-A través de la página de la NASA

 

Con información de Farah Reachi
Vm,