ECOLOGíA

Vigilan zona de desove del cangrejo azul en Veracruz

Autoridades federales realizan patrullajes permanentes en la zona de desove del cangrejo azul dentro de la biosfera de ‘Los Tuxtlas’ en Veracruz, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La institución dijo que vigila la zona en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La Conanp agregó que de julio a septiembre se mantiene guardia constante para que se cumpla la veda y no se practique la captura ilegal de esta especie.

Autoridades federales vigilan la zona de desove del cangrejo azul en ‘Los Tuxtlas’ (Noticieros Televisa)

El organismo detalló que el cangrejo azul habita desde las costas de la Florida hasta Brasil. Realiza migraciones masivas para el desove de las hembras durante la temporada de lluvias, debido a las condiciones óptimas para la incubación de los huevos en la arena.

Añadió que el cangrejo azul tiene un papel clave en el ambiente costero pues se alimenta de hojas y semillas, permitiendo un reciclaje de nutrientes del suelo; además sirve de alimento a diversas especies animales.

Autoridades federales vigilan la zona de desove del cangrejo azul en ‘Los Tuxtlas’ (Noticieros Televisa)

Explicó que durante su viaje a la costa, los ejemplares de cangrejo azul son capturados por las comunidades costeras, ya que representan una fuente de proteína y de ayuda económica mediante la venta local y regional.

Indicó que dentro de la Reserva de la Biosfera de “Los Tuxtlas” se localizan dos zonas importantes de aprovechamiento del cangrejo, localizadas en los municipios de Pajapan y Catemaco, contando este último con tres autorizaciones legales para su captura.

BLR

Te puede interesar: Cangrejos invaden Bahía de Cochinos en Cuba